Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es referente en iniciativas de bioenergía en América Latina

Imagen referencial
Imagen referencial
World Energy Trade
10 de febrero de 2021 - 18:29 - Redacción Sociedad

La Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía de Ecuador fue objeto del primer seminario virtual de la plataforma regional LEDS LAC de 2021.

La Mesa tiene el objetivo de identificar las medidas que permitan el desarrollo de actividades productivas relacionadas con la bioenergía, que impulsen la generación de nuevas cadenas de valor y que tengan un impacto en la balanza comercial del país con un enfoque de desarrollo sostenible.

LEDS LAC es la organización que identificó la experiencia de conformación y desarrollo de la Mesa Técnica de Bioenergía de Ecuador, como un caso exitoso.

Esta iniciativa fue retomada a partir del proceso participativo de formulación de la Primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) del Ecuador, como una oportunidad de fomentar y apoyar la bioenergía a partir del aprovechamiento de los residuos provenientes de diversas fuentes.

Paúl Melo, especialista en mitigación al cambio climático, expuso los detalles sobre las funciones, mecanismos de operación, avances y lecciones aprendidas de la Mesa Técnica Interinstitucional de Bioenergía de Ecuador, y señaló que “un proceso participativo de formulación de política pública permite a los actores clave sectoriales definir acciones integrales, que nos permitan alcanzar los objetivos a través de acciones bien encaminadas”.

En tanto que Verónica Guayanlema, especialista del Programa de Apoyo NDC, mencionó los resultados de las reuniones realizadas y afirmó que “se está considerando integrar actores relacionados con temas normativos para identificar apoyo específico y la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de proyectos de bioenergía”.

La participación en espacios internacionales busca transmitir la experiencia desarrollada en el país y compromete a los miembros de la mesa a continuar trabajando a fin de consolidar las acciones necesarias para permitir el desarrollo de actividades productivas con un enfoque de desarrollo sostenible.

Esta iniciativa es liderada por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Agua a través del Programa de Apoyo NDC impulsado por el PNUD. El seminario contó con la participación de 40 especialistas de cinco países de la región. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media