Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, el quinto país en adoptar la campaña 'Tu bebé sin VIH'

Ecuador, el quinto país en adoptar la campaña 'Tu bebé sin VIH'
Foto: Cortesía MSP
10 de mayo de 2019 - 12:00 - Redacción Web

En Quito se realizó este viernes 10 de mayo, la presentación de la estrategia de eliminación de la transmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis B y enfermedad de Chaga; las mismas se articulan con objetivos mundiales planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la eliminación de estas cuatro enfermedades.

El evento contó con la presencia de varios representantes de la sociedad civil como Kimirina, organización comunitaria especializada en la respuesta a la epidemia del VIH; delegados de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ecuador se planteó como objetivo nacional la eliminación de la transmisión materno-infantil de estas enfermedades que apuntan a problemas de salud pública, lo que constituirá un logro más en la política de salud nacional.

El Ecuador se suma con esta estrategia a países como Uruguay, Paraguay, Colombia y Cuba (primer país en certificarse). La meta es llegar al 2% o menos de niños infectados con estas enfermedades, a través de su madre durante el embarazo, parto o lactancia.

Carlos Durán, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, resaltó los avances evidentes que ha tenido el Ecuador frente a la respuesta del VIH, al tiempo que destacó que “el país tiene la oportunidad de controlar la transmisión de VIH de madre a hijo. ''Tenemos la gran oportunidad de ser el segundo país de América Latina en lograrlo, (el primero fue Cuba)”.

De su parte, Inti Quevedo, subsecretaria Nacional de Salud Pública. "Este documento cristaliza sueños y anhelos. Sintetiza el conocimiento y compromiso de una institución para otorgar servicios de salud materna, para que ningún ecuatoriano nazca con VIH, sífilis, chagas o hepatitis b".

Además, dijo que los avances que Ecuador tiene en respuesta al VIH, son innegables. ''Esto gracias al trabajo emprendido por la Ministra de Salud Pública María Verónica Espinosa", acotó.

Francisco León, consultor Nacional VIH SIDA de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalló que se estima que en Latinoamérica y el Caribe alrededor de 670 mil mujeres mayores de 15 años tienen VIH. Sin embargo, la cobertura de tratamiento a mujeres embarazadas aumentó en el 2010 del 55 al 88% y la tasa de transmisión de VIH de madre a hijo disminuyó del 15% al 8% a nivel regional.

León agregó que Ecuador es el quinto país de la región en adoptar la Estrategia de Eliminación de la Transmisión Materno Infantil de VIH, Sífilis, Hepatitis y Chagas.

Amira Herdoiza, directora Ejecutiva de la ONG Kimirina especializada en la prevención del VIH-SIDA, y en la promoción de prácticas sexuales y reproducidas saludables aseveró: "Nuestro compromiso es ser ciudadanos de la salud y de la vida un proceso de articulación para lo que ha sido la respuesta del VIH. Como sociedad civil vamos a seguir fortaleciéndolo". 

La líder de esta ONG, dijo que Ecuador es el país que puede controlar la epidemia si toma las decisiones adecuadas.(I)

Objetivos:

Se busca reducir la tasa de transmisión materno infantil del VIH a 2% o menos; reducir la incidencia de sífilis congénita (incluidos los mortinatos) a 0.5 casos o menos por 1000 nacidos vivos; reducir la prevalencia de AgHbs en los niños de 4-6 años a 0.1 % o menos; y, lograr que por lo menos un 90% de los niños con enfermedad de Chagas se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media