Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador fortalecerá el primer nivel de atención y al Médico del Barrio

Una brigadista de la estrategia Médico del Barrio toma los signos vitales de una mujer en su casa. Los recorridos del personal médico cubren varias zonas.
Una brigadista de la estrategia Médico del Barrio toma los signos vitales de una mujer en su casa. Los recorridos del personal médico cubren varias zonas.
Cortesía: Vicepresidencia
28 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Las brigadas del Médico del Barrio no han parado de recorrer el país a fin de llevar atención a los domicilios durante la emergencia sanitaria.  Un trabajo que va desde la toma de signos vitales, hasta la toma de muestras para detectar casos de covid-19. Solo entre marzo y abril atendieron a más de 400.000 personas entre adultos mayores y con discapacidad.

El modelo de atención primaria de salud, que desde  2017 se puso en marcha como parte del Plan de Gobierno “Toda una vida”, se ampliará, aseguró el presidente de la República, Lenín Moreno.

En esa misma línea de acción indicó que se implementarán prácticas de prevención e higiene personal en la población, como también se fortalecerá el nivel primario de salud con un moderno plan de capacitación.

La inversión de Ecuador en el sector de la salud ha sido de $ 10.000 millones y durante la crisis sanitaria tuvo una inyección de $ 760 millones adicionales.

Para Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, el fortalecimiento del primer nivel es una de la políticas más acertadas que el Gobierno puede tomar. “El tema de la prevención es básico en el sistema de salud. El 80% de las patologías debe ser resuelto en el primer nivel”.

El experto reconoce la importancia del Médico del Barrio. “Tenemos que trabajar en activar al líder barrial. El doctor Luis Muñoz , coordinador de la Zona 9, está implementando un programa que ha llamado “el vigilante” o “el líder de vigilancia comunitaria epidemiológica”  para que desde el barrio se activen alertas para saber quiénes están contaminados”.

Precisamente, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia a la Salud del MSP, Xavier Solórzano, aseguró que se trabaja con los técnicos primarios de salud y médicos del barrio capacitándolos con herramientas de manejo epidemiológico en la comunidad. "Para que de esta manera puedan establecer los vínculos con los líderes barriales y ayuden identificando posibles casos de covid. Ellos tienen que trabajar educando e informando a las familias  todas las medidas de higienes, lavado de manos, distanciamiento social".

Asimismo, Washington Alemán, infectólogo y docente de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo,  asegura que la base de la salud pública se sustenta en la atención primaria de salud. “Por eso se tienen que fortalecer los subcentros y la participación comunitaria”. 

Lamenta que lo que se ha fortalecido es el asistencialismo. “La salud pública fue destruida en los últimos diez años con todos los modelos experimentales que lo único que hicieron fue debilitarla y crear un modelo asistencialista en donde se pensaba que el implementar más hospitales y tener más consultas  era la solución de la salud”.

Alemán espera que se lleve a cabo lo anunciado por el mandatario, “que no sea un sueño, sino que se corrija”.

Para evitar posibles malos manejos de los recursos, el Jefe de Estado señaló que se firmó un Decreto Ejecutivo para terminar con la compra individual de insumos y medicinas. “Haremos una compra unificada que empezará en Guayaquil y dotará de medicamentos e insumos a todo el Ecuador (…). Eliminaremos las mafias  que han trabajado años en los hospitales y ahorraremos más de $ 400 millones”, señaló Moreno.

Según Mauricio Espinel, director nacional de Salud del IESS, las compras unificadas consisten en tener operador logístico, es decir, una empresa que se encarga de recibir los medicamentos y distribuirlos a toda la Red de Salud.

“La ventaja de esto es que ya no necesitarán bodegas en cada unidad. Además se evitarán stocks caducados y fármacos que ya no se usen”.

Solórzano añadió que con las compras unificadas se va a dar una eficiente compra y generará un proceso más preciso de planificación. "Necesitamos conocer todas las necesidades de las unidades de salud".

Para Espinel, es fundamental que se pongan esas bases. “Tenemos que evolucionar a un sistema basado en el primer nivel de atención”.

Santiago Carrasco también señala que es necesario que las compras se unifiquen y transparenten con los mejores proveedores. “Deben estar calificados. Porque lamentablemente esto ha servido para que existan negociados y corrupción”.

Ambos expertos también resaltaron otro de los ejes en los que trabajará el Gobierno, como es la dotación  de mayor infraestructura y equipamiento en la Amazonía.

"La Amazonía requiere de un esfuerzo continuado tanto de infraestructura como equipos y personal entrenado. Es un proceso de fortalecimiento", dijo el viceministro. (I)

Las Manuelas derivan 10.000 llamadas al MSP
Durante la emergencia sanitaria, varias son las acciones emprendidas para atender a la población y los grupos más vulnerables. Las brigadistas de Las Manuelas recibieron 283.427 llamadas de personas con discapacidad y derivaron 10.000 casos al Ministerio de Salud.

Por otro lado, fueron entregados nueve respiradores reparados al Hospital Guayaquil N° 2 de la Policía Nacional del Ecuador, con ayuda de biomédicos voluntarios y la coordinación del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El apoyo del sector privado ha estado presente. Los Hospitales Los Ceibos y Teodoro Maldonado  Carbo recibieron equipos de protección personal: mascarillas, alcohol, tanques de oxígeno y termómetros de infrarrojo.

En cuanto a la asistencia alimentaria que la población ha recibido, se registran 1’092.102 kits de alimentos entregados. Además de 388.894 bonos de protección familiar hasta el 26 de mayo y en la fase dos, más de  212.530.

Asimismo, 780.157 kits con alimentos escolares han sido repartidos a las familias de los estudiantes de la Sierra y Amazonía.

El Gobierno no ha descuidado la problemática de violencia intrafamiliar y  de género. En ese sentido se han dado 1.775 atenciones de forma presencial y por telemedicina.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Junto a los equipos del Médico del Barrio han identificado 69.153 personas con discapacidad. Diariamente las 338 brigadistas recorren los hogares del país para levantar el registro de los casos y han entregado 14.678 ayudas técnicas.

Social media