Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador presentará en la ONU plan para la igualdad de mujeres rurales

La consejera del CNE, Luz Haro, planteará la declaratoria denominada ‘Década de las Mujeres Rurales’.
La consejera del CNE, Luz Haro, planteará la declaratoria denominada ‘Década de las Mujeres Rurales’.
Foto: Cortesía CNE
13 de marzo de 2018 - 07:35 - Agencia EFE

Ecuador presentará un plan para establecer políticas de atención prioritaria a mujeres rurales en el encuentro de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó hoy un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La declaratoria, bajo el nombre de "Década de las Mujeres Rurales", es iniciativa de la consejera del CNE, Luz Haro, que representa en el foro a la Función Electoral e intervendrá en los debates como parte de la comitiva oficial que representa a Ecuador.

La propuesta tiene el objetivo de establecer políticas de atención prioritaria en ámbitos de carácter social, económico, pero sobre todo político, para garantizar la participación de estas mujeres "en una real y efectiva igualdad de oportunidades".

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de un tercio de la población mundial responde a mujeres rurales y de ellas, cerca del 43% son agricultoras.

El objetivo de la reunión que empezó hoy en Nueva York, y durará dos semanas, es abordar "buenas prácticas para incrementar el empoderamiento de las mujeres rurales y de esta manera garantizar su acceso a la educación, infraestructura, tecnología y seguridad alimentaria".

Entre los problemas a superar que plantea la consejera están "la invisibilización y desvalorización por parte de la sociedad a las labores" de la mujer, "la inequitativa distribución y acceso a los medios de producción" y "la temporalidad de los trabajos".

También, "la continuidad del modelo patriarcal machista que impone modelos de sumisión y estereotipos de género que crean dificultades y barreras en contra de las mujeres rurales al momento de acceder a los espacios de participación política y de toma de decisiones". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media