Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra 7.603 casos positivos y 369 fallecidos por covid-19

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicó pruebas rápidas para covid-19 en Guayaquil con el objetivo de levantar un muestreo e identificar cuáles son los sectores más vulnerables para este virus.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) aplicó pruebas rápidas para covid-19 en Guayaquil con el objetivo de levantar un muestreo e identificar cuáles son los sectores más vulnerables para este virus.
Foto: Cortesía MSP
14 de abril de 2020 - 11:11 - Redacción Web

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que hasta este martes 14 de abril del 2020 se han tomado 25.347 muestras para covid-19de las cuales 7.603 corresponden a casos positivos. Las personas fallecidas a causa de la pandemia ascienden a 369.

En cadena nacional, Romo indicó que se registran 696 casos con alta hospitalaria y 7.495 descartados. Además, 6.212 personas estables en aislamiento domiciliario; 197 pacientes hospitalizados estables; 129 pacientes hospitalizados con pronóstico reservado.

El reporte también señala que otros 436 decesos se produjeron probablemente por covid-19.

Guayas se mantiene como la provincia con mayor número de fallecimientos por la pandemia, con 173. Le siguen El Oro, con 39; Manabí, 32; Pichincha, 31; Chimborazo, 18; y Santo Domingo de los Tsáchilas, 9. 

La ministra explicó que Ecuador ha pasado ya el límite de los dos períodos de 14 días, el primer plazo recomendado para esta pandemia, según el tiempo de incubación del virus. "Estos dos plazos suman 28 (días), hemos pasado esa barrera", apuntó. 

"Vamos a cumplir un mes de aislamiento", reiteró Romo al recalcar que esta medida funciona y "empieza a mostrar resultados en la mitigación del contagio, en una curva que crece cada vez de una manera más lenta, se registran menos llamadas al 171, menos atenciones de emergencias".

La funcionaria añadió que se cumple un mes de aislamiento "sin que hayamos tenido en ningún lugar desabastecimiento" y con las cadenas productivas funcionando. Destacó también la entrega de bonos a las familias más vulnerables y pobres, canastas con productos básicos, que se ha garantizado el abastecimiento de gas y gasolina, así como de la provisión de los servicios básicos. "Pongamos de nuestra parte, colaboremos con las medidas, el aislamiento da resultados", reflexionó. 

Luego, en rueda de prensa virtual, Romo explicó que "no hay pasos fronterizos abiertos. Colombia, Perú y Ecuador tenemos cerrados los límites por vía terrestre y aérea. Formalmente todos los ingresos están bloqueados".

También se refirió a las sanciones si una persona con la obligación de hacer aislamiento rompe el cerco epidemiológico. "Se arriesga a una sanción de 1 a 3 años de cárcel. Se está englobando dentro de la norma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente para la sanción",  finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media