Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador planteará en la COP21 la propuesta de "compensar las emisiones netas evitadas"

La Conferencia de las Partes (COP21) reunirá del 30 de noviembre al 11 de diciembre a líderes de 195 países. Foto: AFP
La Conferencia de las Partes (COP21) reunirá del 30 de noviembre al 11 de diciembre a líderes de 195 países. Foto: AFP
24 de noviembre de 2015 - 21:43

El presidente de la República, Rafael Correa, retomará la propuesta de "compensar las emisiones netas evitadas" en la conferencia sobre el clima de París (COP21), sobre cuyos resultados dijo "no tener muchas expectativas". 

"No tengo muchas expectativas, al final del día todo es cuestión de poder, el mundo se rige por el poder y no por la justicia", sostuvo el mandatario en un conversatorio la noche del martes con medios locales en Manabí.  

Añadió que precisamente llevará a la COP "la idea de justicia ambiental, que los grandes contaminadores paguen por esa contaminación, compensen el consumo de bienes ambientales y compensen a los países pobres que reciben los efectos del cambio climático producidos por los países ricos". 

El Jefe de Estado explicó que un ciudadano de un país desarrollado contamina cerca de 30 veces más que un ciudadano de un país pobre, "no porque seamos eficientes, porque cuidamos la naturaleza, sino porque por nuestro bajo ingreso tenemos bajo consumo y contaminamos menos". 

Reconoció que, de hecho, los países pobres son muchos menos eficientes en el uso de energías que los países ricos, pero el efecto ingreso-consumo domina al efecto eficiencia. "Los países ricos son más eficientes, pero consumen mucho más y contaminan mucho más", recalcó. 

El Mandatario manifestó que todos somos responsables del cambio climático, pero hay un principio de responsabilidades diferenciadas. "Ecuador es un contaminador marginal. Los grandes contaminadores son los países más poderosos del planeta, entonces tienen mucha más responsabilidad", subrayó. 

Correa explicó que el concepto de justicia ambiental se puede operativizar. "El consumo de medio ambiente se puede compensar con las emisiones netas evitadas. Los países que con los bosques limpiamos el medio ambiente deberíamos ser compensados. Ya lo propusimos con la iniciativa Yasuní ITT, pero no lo entendió el mundo. Entonces vamos a retomar esas ideas para la cumbre", agregó.

La Conferencia de las Partes (COP21) reunirá del 30 de noviembre al 11 de diciembre a líderes de 195 países con el objetivo de buscar un pacto global para combatir el cambio climático. 

El Mandatario ecuatoriano tiene previsto viajar a la capital francesa el miércoles por la noche. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media