Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, primer país del mundo en ratificar 27 tratados de Naciones Unidas sobre derechos humanos

Ecuador, primer país del mundo en ratificar 27 tratados de Naciones Unidas sobre derechos humanos
Tomada de Internet
08 de diciembre de 2020 - 16:32 - Redacción Sociedad

Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en ratificar los 27 convenios internacionales que la Sección de Tratados de Naciones Unidas considera como de derechos humanos.

El hecho se produjo luego de que la Misión Permanente del Ecuador depositara el instrumento de adhesión a la “Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad”, ante el Secretario General de Naciones Unidas, en Nueva York.

La Convención, que entrará en vigor en Ecuador el 1 de marzo de 2021, constituye un hito importante en el desarrollo del derecho internacional, pues obliga a adoptar medidas para evitar que prescriba la acción penal o la pena correspondiente con respecto a crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Se alinea, de esta manera, a lo establecido en el Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nüremberg y en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Ecuador era el quinto país, después de Argentina, Uruguay, Bosnia-Herzegovina y Bolivia, en haber ratificado las nueve convenciones fundamentales de Naciones Unidas y sus nueve protocolos adicionales.
Ese hito se produjo en septiembre de 2018, tras la ratificación del Protocolo Facultativo Tercero a la Convención sobre los Derechos del Niño.

Los 27 tratados internacionales que la Sección de Tratados califica como de derechos humanos son los establecidos en el listado del “Capítulo IV” del repositorio electrónico oficial de Naciones Unidas.

Este listado incluye las nueve convenciones y sus nueve protocolos, cuatro enmiendas de artículos y cinco tratados adicionales, entre los que se encuentra la Convención sobre imprescriptibilidad.

La Sección de Tratados depende del Secretario General de Naciones Unidas, como depositario de la referida Convención y de otros tratados internacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media