Ecuador lidera un estudio sobre las mariposas endémicas

- 21 de mayo de 2019 - 10:01
Científicos analizarán varias muestras de mariposas del Ecuador.
Archivo / EL TELÉGRAFO

En el mundo existen alrededor de 30 mil especies de mariposas. Ecuador, en su territorio de 283.561 km², ha contabilizado más de 3.000, que viven especialmente en el noroccidente, y que miden entre dos milímetros y 30 centímetros.

Por esta razón, la Universidad Regional Amazónica (Ikiam), la Universidad de Sheffield y la Universidad de Cambridge (Inglaterra) desarrollan un estudio sobre estos insectos con la colaboración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Se trata del proyecto “Caracterización mediante microscopía electrónica de barrido de las escamas androconiales de mariposas Heliconius”. Los responsables de desarrollar este estudio pionero en el Ecuador son Patricio Salazar investigador de las Universidades de Sheffield y Cambridge y Jacqueline Noboa investigadora de la Universidad Amazónica Ikiam.

Según información del INPC, la investigación se centra en el conocimiento de la biodiversidad de las mariposas en el país. Para ello se utiliza el microscopio electrónico de barrido, técnica diseñada para apreciar con mayor facilidad imágenes a gran resolución, entregando información morfológica del material analizado.

El término biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos y sistemas ecológicos del planeta Tierra, para este estudio se analizará más o menos 60 muestras de 16 especies de mariposas (género Heliconius).

Se cree que las alas de las mariposas y polillas están cubiertas de polvillo o polen, pero en realidad se trata de estas escamas.

El INPC aportará a esta investigación con la toma de imágenes de la microestructura de las escamas de las mariposas por microscopía electrónica de barrido, que comprende el análisis de disposición, forma y tamaño de las escamas en las alas, para lo cual fue necesario estandarizar un protocolo de análisis adecuado para este tipo de muestras.

En el Laboratorio de Investigación del INPC, cuyo enfoque principal es la investigación especializada del patrimonio cultural, apoyará en la investigación de la biodiversidad en la Amazonía.

Para esto cuenta con tecnología de punta para analizar diversos materiales como: textiles, cerámica, pintura, metales, y ahora muestras de alas de mariposas.

Ecuador es un paraíso para los amantes y estudiosos de las mariposas, pues alberga el 25% de todas las especies que existen en el planeta, además hay alrededor de 200 endémicas, es decir que viven solamente en el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: