Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Noruega tiene los mayores avances a nivel social en el mundo, con un índice de 0,944

Ecuador mantiene un índice alto de desarrollo humano

Ecuador mantiene un índice alto de desarrollo humano
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador mantiene su posición 88, entre los 188 países de Desarrollo Humano alto, medio y bajo, reveló ayer el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en su informe 2015 presentado en Quito.

El índice de desarrollo social (IDH) ecuatoriano pasó de 0,711 a 0,732 y aunque es elevado, no alcanza el promedio de desarrollo de los países altos, ni de los de América Latina y el Caribe que es de 0,740.

Según el representante de PNUD en el país, Diego Zorrilla, la esperanza de vida al nacer y la escolaridad son los principales elementos que mantienen a Ecuador en su posición. “Aumentó en 12,8 años la esperanza de vida desde 2008, mientras que el promedio de escolaridad se incrementó en 2,2 años y los años deseados de escolaridad subieron a 2,4”. El funcionario además destacó el programa social que se impulsa en el país y que busca la seguridad al IESS para las amas de casa.

“Ese es un gran avance para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que siguen siendo a nivel mundial más desatendidas”.

Zorrilla además indicó que entre 2011 y 2014 se incrementó la esperanza de vida al nacer que pasó de 75,7 a 75,9 años y el ingreso per cápita subió en casi $ 200. “Ecuador tiene mejor esperanza de vida que en cualquiera de los otros países de la región e incrementó los años esperados de escolaridad, mas el promedio de enseñanza es bajo”. Los únicos países de América latina dentro del grupo de desarrollo muy alto son Argentina y Chile.

El (IDH) es una medición compuesta por la longevidad, el nivel de vida, la educación y el ingreso nacional bruto per cápita, con valores cerrados a marzo de 2015.

Desequilibrio de género continúa

El informe revela que aún existe un marcado desequilibrio de género en el lugar de trabajo y sobre todo en la región, donde refieren que “Las mujeres de América Latina y el Caribe se enfrentan al triple desafío de trabajar fuera de casa, cuidar de sus hijos y cada vez más encargarse también de los ancianos, lo que incrementa en mayor medida la carga de trabajo no remunerado que desarrollan”, dijo Jessica Faieta, directora del PNUD para la región, a través de un comunicado.

Según las cifras proporcionadas para América Latina, las mujeres ganan 19% menos que los hombres. Además se indica que en más de la mitad de todas las empresas de la región ninguna mujer ocupa un cargo ejecutivo. Los datos del Banco Interamericano de Desarrollo sugieren que las mujeres que ocupan cargos directivos superiores ganan cerca de la mitad del sueldo de sus homólogos varones. En América Latina además está el 37% de trabajadores domésticos que existe a nivel mundial.

La región presenta la menor diferencia mundial de equidad de género en cuanto a la educación de la población adulta con 0,1 años.

Además es la pionera en la ocupación de escaños parlamentarios que alcanzan el 27% por sobre el promedio mundial que es de 21,8%. En el total se ocultan varias cifras de desigualdades en países como Brasil, Paraguay, entre otros, cuyo porcentaje de parlamentarias tan solo llega al 10%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media