Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lidera emprendimientos en turismo para personas con discapacidad

Xavier Torres explica los objetivos del encuentro que se llevará a cabo en Manta.
Xavier Torres explica los objetivos del encuentro que se llevará a cabo en Manta.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
15 de noviembre de 2016 - 16:39 - Redacción Web Quito

Un total de 3.100 funcionarios del Ministerio de Turismo recibieron capacitación en torno a una mejor atención a las personas con discapacidad.

Estos talleres estuvieron a cargo de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física del Ecuador (Fenedif), pero también contempla que, a largo plazo, reciban igual formación otras 27 mil prestadores de servicios turísticos (taxistas, recepcionistas, guías, etc.) informó Xavier Torres, presidente de la Federación.

Estas es una de varias experiencias que se conocerán durante la II Conferencia de Turismo Accesible en América Latina y el Caribe, la cual se llevará a cabo en Manta (Manabí).

Se trata de un encuentro internacional en el que participarán representantes de República Dominicana, Panamá, Venezuela, España, Bélgica Cuba, México, Argentina y Haití.

La conferencia se organizó luego del primer encuentro que se efectuó en República Dominicana, en donde el Ecuador realizó una asesoría en el tema de políticas públicas. De acuerdo a las planificaciones, el tercer encuentro se efectuará en Panamá.

Torres explicó que Fenedif promueve este importante evento luego de ganar el fondo concursable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecifd), destinado al financiamiento de proyectos presentados por organizaciones de la sociedad civil, orientados a reducir la pobreza en la región.

En primera instancia, estas actividades iban a ejecutarse en Cotopaxi, Esmeraldas y Orellana. Pero, tras el terremoto del 16 de abril, se cambió la planificación. Eso significó que ese proyecto tomara un cambio de acción, por lo que los planes se ejecutaron en 4 provincias: Manabí, Esmeraldas, Imbabura y Orellana.

Los proyectos se enfocan en emprendimientos a cargo de personas con discapacidad, quienes accederán a fondos no renovables en el ámbito de turismo: camisetas, artesanías, alimentos, entretenimiento.

El otro componente es la intervención en las áreas de turismo, adecuando los centros de turismo. Por ejemplo en Manta (Manabí) se instaló una rampa en la plaza principal de la ciudad, lo que permitirá el acceso para exposiciones, actos artísticos. Esta obra será inaugurada la próxima semana.

Torres, quien también se desempeña como presidente del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), explicó que el Ministerio de Turismo es una institución que avala el encuentro, en el que se realizará intercambio de experiencias entre los países invitados. La cita será entre el 8 y 10 de diciembre.

En el Ecuador hay 450 mil personas con discapacidad que tienen la acreditación de Conadis. A decir de Torres, la idea del encuentro también será anunciar sobre la creación de una página web para destacar los sitios que puedan ser adaptados para las personas con discapacidad. El presidente de Conadis indicó que hay al menos 1.700 puntos que son viables para hacer adecuaciones para ingresarlas al sitio web.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web de Turismo Accesible, donde encontrarán información sobre el costo de inscripción, tarifas preferenciales de hospedaje y ejes temáticos.

Para mayor información, los participantes pueden llamar a los números (02) 2430 049, o al celular 0999 101 379. También al correo electrónico [email protected]. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media