Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador define ley para la primera infancia

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, durante su intervención en el  Seminario Internacional "Políticas para criar con ternura".
La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, durante su intervención en el Seminario Internacional "Políticas para criar con ternura".
Foto: Cortesía
02 de julio de 2018 - 13:06 - Redacción Sociedad

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, señaló que las instituciones del frente social al momento conversan sobre la posibilidad de establecer una ley para la primera infancia, que brinde un mandato claro sobre las acciones de corresponsabilidad, las competencias institucionales y el marco fiscal de financiamiento para este sector.

"Estamos dialogando al interno del Gobierno sobre todo con el sector de Educación, con el Consejo sectorial social y Senplades. Hay una propuesta inicial que contemplaría a la población de 0 a 5 años", refirió Cordero durante el desarrollo del Seminario Internacional "Políticas para criar con ternura", que se cumple hasta el 3 de julio en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) al norte de Quito.

Al momento la desnutrición crónica infantil en Ecuador afecta a 1 de 4 niños.

"Los primeros 1.000 días son fundamentales porque ahí los niños desarrollan sus capacidades de aprendizaje que marcan la diferencia a futuro", señaló Augusto Barrera, consejero del Sector Social.

Según el MIES, anualmente el Gobierno invierte alrededor de $ 230 millones en todos los programas de desarrollo infantil a una población de 100 mil niños.

Rocío González, presidenta del comité interinstitucional del Plan toda una vida, indicó que existe una articulación a través del programa Misión Ternura, que parte de una adecuada atención médica desde la concepción, la atención de la madre embarazada y el parto.

"Incluye además la estimulación, nutrición y una escuela para padres que genere las condiciones necesarias para los primeros 1.000 días de vida con amor y ternura", apuntó.

En este evento los representantes de Colombia presentan sus estrategias para la atención de los infantes en el programa "De cero a siempre", mientras desde Perú se expone la estrategia usada para la reducción de la desnutrición crónica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media