Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador intercambia criterios de lucha contra la pobreza

Ecuador intercambia criterios de lucha contra la pobreza
10 de agosto de 2012 - 00:00

Ayer se realizó en Quito un encuentro internacional de ministros titulado “De pobres a ciudadanos. Experiencias Latinoamericanas de Equidad y Movilidad Social”, donde se conocieron varias experiencias en la aplicación de políticas sociales para la reversión de la pobreza y protección social.

Al encuentro asistieron delegados de Argentina, Bolivia, Cuba, Haití, Ecuador, Perú y representantes de  la Comunidad Andina (CAN) y de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Según los informes de  Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la pobreza por necesidades básicas insatisfechas se ha reducido en siete puntos entre junio de 2011 y junio de 2012,
Falconí señala que la población ecuatoriana ha podido presenciar una evidente “disminución sistemática y significativa de la pobreza”.

Enunció como ejemplo el incremento al acceso de la vivienda. De acuerdo con el VII Censo de Población y Vivienda de 2010 en el país fueron registradas 3.748.919 viviendas, con un incremento anual del 3.1% respecto a 2001.

En lo referente a la reducción de la extrema pobreza, Byron Villacís, director de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, indicó que hasta junio de 2012 la cifra se ubicó en 9,4%, seis puntos menos con respecto a junio de 2008, cuando se situaba en 15,49%.

Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, se enfocó en señalar que el régimen se ha preocupado del incremento al acceso de los servicios de salud, un derecho constitucional, a través de distintos programas, logrando una cobertura del 42% con prioridad a los segmentos más pobres.

La Ministra señaló que el régimen se ha preocupado de fortalecer la atención a mujeres embarazadas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Niñez y Adolescencia (EDNA), el 39% de las mujeres embarazadas tuvo acceso a servicios de salud, como lo estable la Ley de Maternidad.

Por otro lado aseguró que con el aporte del Bono de Desarrollo Humano, las familias han mejorado su calidad de vida.
Incluso señaló que existe un 15% de jóvenes que se mantiene en el sistema educativo, y recibe el bono de desarrollo humano.

En Bolivia, la implementación de los bonos también ha tenido resultados, según explicó Elba Caro Hinojosa, ministra de Planificación del Desarrollo.

Ella mencionó que las ayudas económicas se han enfocado en segmentos de población. Por ejemplo existe el bono de “Promoción Escolar”, “Dignidad para los abuelos” (enfocado en las personas de la tercera edad), “Juan Azul Dulce”, una subvención que asiste a las mujeres embarazadas y a los niños recién nacidos hasta que hayan cumplido los 3 años.

Ayer también se presentó un documento llamado “Estrategia nacional por la igualdad”, realizado por Pavel Muñoz, subsecretario general de democratización del Estado, de Senplades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media