Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cerco epidemiológico por COVID-19 continúa con 121 personas

En los aeropuertos del país se realizan los controles pertinentes por parte del personal del MSP.
En los aeropuertos del país se realizan los controles pertinentes por parte del personal del MSP.
Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Ecuador
06 de marzo de 2020 - 14:36 - Redacción Web

Hasta el mediodía de este viernes 6 de marzo de 2020 se mantenían en 13 los casos positivos de COVID-19 en Ecuador, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su último reporte. 

Las 12 personas con síntomas respiratorios leves y aislamiento domiciliario continúan bajo control y vigilancia del MSP.

En tanto que la situación de la primera paciente que dio positivo no ha variado y es de pronóstico reservado.

El MSP también informó que el cerco epidemiológico continúa con 121 personas.

Hasta este viernes, el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) había detectado 30 casos negativos para COVID-19, indicaba un comunicado oficial anterior.

El Inspi es el único laboratorio en el país autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desarrollar estas pruebas.

La entidad recordó a la ciudadanía mantener la calma, cumplir con medidas sanitarias de prevención e informarse por los canales oficiales.

El jueves, el MSP informó que el resultado del examen practicado, como medida preventiva, a un miembro de la Armada Nacional, dio negativo para coronavirus COVID-19. El miembro de la tripulación del buque es familiar de una de los casos que dio positivo para dicha afección.

Dentro del buque de guerra Chimborazo, que fue puesto en aislamiento, hay 50 personas. Las Fuerzas Armadas reportaron que la madrugada del jueves 5 de marzo uno de sus miembros rompió el cerco epidemiológico dispuesto por las autoridades e intentó viajar a otra provincia; sin embargo, fue hallado y llevado nuevamente a aislamiento.

Douglas Campos, director de Sanidad de la Armada, explicó que la tripulación la integran 5 oficiales y 45 tripulantes y que el buque está atracado en el sur de Guayaquil. El aislamiento será hasta este viernes 6 de marzo de 2020.

El oficial explicó que se adoptó el aislamiento tras confirmar que uno de sus miembros mantuvo contacto "por algunas horas" con parientes contagiados con el COVID-19. Al haber roto el cerco epidemiológico incumplió la norma y será sancionado

Formulario para viajeros

Ecuador intensificará los controles sanitarios en los aeropuertos desde el 10 de marzo, con la solicitud de un Formulario de Declaración de Salud a quienes arriben al país en vuelos y conexiones aéreas internacionales. Con ello se busca evitar el ingreso de nuevos casos de coronavirus en el país.

Los pasajeros recibirán en las aeronaves el Formulario, que deberán llenar y entregar a su llegada al personal del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el documento proporcionarán sus datos generales y de contacto, tales como nacionalidad, país de donde proceden, fecha de arribo, lugares en donde estuvieron de visita en los últimos 21 días, así como los números de contacto, dirección del hotel o domicilio, entre otros.

En tanto, en Ucrania los estudiantes evacuados concluyeron la cuarentena y están sanos. Su retorno será en una fecha por definir.

171, uso de la Telemedicina

La línea telefónica 171 es el número utilizado para reportar los casos de personas que presenten síntomas como tos, fiebre y problemas respiratorios. Así se realiza un triaje médico que permite la atención oportuna de posibles pacientes con coronavirus.

El Gobierno Nacional y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteran a la población tomar medidas de higiene como prevención al contagio de la enfermedad. Lavarse las manos y cubrirse el rostro con un pañuelo o codo al estornudar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media