El país es premiado entre las 13 mejores prácticas innovadoras

- 31 de octubre de 2018 - 00:00
Durante la presentación de la agenda digital educativa, el titular de Educación dijo que con el programa se han beneficiado 125 mil estudiantes.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO

El Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio (PADT) del Ministerio de Educación fue elegido entre las  13 mejores prácticas innovadoras de excelencia en Colombia.

Ecuador participó en la primera convocatoria de innovaciones prometedoras en la formación docente en América Latina y el Caribe, dentro del taller regional de Innovación en la Formación Docente que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

Allí participaron 100 prácticas innovadoras para la región. El premio pasó por filtros y 33 proyectos innovadores de los cuales 13 programas tienen un nivel de excelencia y el país fue uno de ellos.

El ministro de  Educación del Ecuador, Fander Falconí, durante la presentación de la agenda educativa digital, aseguró que con el reconocimiento, “queremos que todos esos recursos educativos se conviertan en programas específicos para que acompañemos al docente”.

Falconí agregó que el proyecto busca que los docentes  mejoren la dinámica y se dé una innovación en el aula.

“Trabaja con 400 mentores y 4.000 educadores, y una ampliación de 125 mil estudiantes que se benefician con estas prácticas”.

Los mentores acompañan a los maestros con apoyo pedagógico, retroalimentación y demostraciones de métodos y prácticas en el aula. Esto contribuye a sostener una mejora general en la oferta de los servicios educativos del territorio.

El Programa de Acompañamiento Pedagógico en Territorio plantea que los estudiantes de 1° a 4° año de Educación General Básica (EGB) alcancen una mejora de los aprendizajes de lectura y escritura, y consoliden un nivel de rendimiento académico que les permita afianzar el proceso escolar y superar con éxito las circunstancias que se vinculan con el fracaso y rezago escolar.

La Convocatoria de Experiencias Innovadoras 2018 propone documentar, seleccionar y difundir los avances en materia de formación docente que se lleva a cabo en la región, a partir de una perspectiva transformadora. También promueve experiencias regionales que incorporen componentes novedosos en la formación inicial y continua de maestros. (I) 

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