Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador impulsa su proyecto Yachay en China y transferencia de conocimiento

Ecuador impulsa su proyecto Yachay en China y transferencia de conocimiento
31 de julio de 2012 - 16:36

Ecuador impulsa su proyecto Yachay y la transferencia de conocimiento y tecnología en reuniones con las principales autoridades de Ciencia y Tecnología de China y promoviendo el intercambio académico entre ambos países.

Así lo informó hoy el secretario nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador (Senescyt), René Ramírez, y el embajador del país andino en China, Leonardo Arízaga, añadiendo además que la visita ecuatoriana fue "exitosa" y "un gran paso para afianzar los lazos de amistad entre ambas naciones".

"Nosotros somos un país cuya prioridad ya no es la cooperación en términos de financiamiento, sino en la transferencia de conocimiento y tecnología. Esto es lo que hemos venido a hacer y es lo que necesitan los países del sur y de América Latina", afirmó Ramírez en conferencia de prensa.

Y añadió que tras su estadía en China su país ha logrado firmar con la potencia asiática un Acta de Compromiso para trabajar conjuntamente en el desarrollo de los sectores de Ciencias de la Vida (como la genética y biodiversidad), Petroquímica, Nanotecnologia y Neurociencias, Energía Renovable, y Tecnologías de la Información.

El secretario recordó además que el desarrollo de China se ha basado en su inversión en el área de Ciencia y Tecnología y en la Educación Superior, sectores que Ecuador también quiere desarrollar y para lo cual va a priorizar en la formación de sus ciudadanos.

"La base va a ser el ser humano", indicó Ramírez y y mencionó que tras visitar la Universidad de Tsinghua, una de las primeras de China, su país acordó con la institución el desarrollo conjunto de proyectos de investigación en energía renovable para iniciar la biorefineria con los desechos del banano.

"Ellos tienen la tecnología y nosotros la materia prima", explicó el secretario, puntualizando que "venimos a aprender, a ver qué tipo de cooperación podemos establecer" con, por ejemplo, los parques científicos chinos.

Además de sostener reuniones con los líderes del ministerio de Ciencia y Tecnología chino, de la Academia de Ciencias de China, y de la Fundación de Ciencias Naturales de China, la delegación ecuatoriana visitó el parque industrial de la ciudad oriental de Suzhou y el científico de Zhong Guancun, en Pekín.

"Esperamos construir en Yachay, el primer parque científico de la región (China cuenta con 88 de estos parques) ", contó Ramírez, especificando que además su país propuso a las autoridades chinas desarrollar un Instituto de Investigación Agrícola en Ecuador.

"El primer ministro chino señaló en la CEPAL (este año) que China quiere desarrollar de 5 a 8 institutos de investigación en el área agrícola en Sudamérica. Hemos propuesto que se haga uno en Ecuador, en Yachay que contará con 1.000 hectáreas para investigación", indicó el secretario.

Por otro lado, el país financiará el ingreso de académicos y científicos chinos que puedan asesorar la fundación de la Universidad Experimental que habrá en Yachay, la creación de la Academia de Ciencias del Ecuador, y en la creación de proyectos conjuntos.

"La gran ventaja de Ecuador es su biodiversidad", enfatizó Ramírez aludiendo a uno de los sectores principales que el país andino prioriza en su cooperación científica con China.

Como parte de la promoción del flujo académico entre ambos países, el Ecuador financiará también unas 50 becas para que estudiantes ecuatorianos asistan a las mejores universidades chinas y reciban cursos de maestría, doctorado o post doctorado.

Y para contrarrestar las barreras del idioma, el país andino planea también la construcción de un instituto de mandarín en Yachay, "que permita avanzar la cooperación entre ambos países", puntualizó Ramírez.

"Ha sido una visita muy exitosa. La primera reunión de la Comisión Mixta de Ecuador y China en Ciencia y Tecnología. El ministro se ha reunido con las principales autoridades de China. Creo que no podría haber sido mejor la visita", declaró por su parte Arízaga. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media