Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador hace campaña en Francia a favor de los Derechos Humanos y el medioambiente

Ecuador hace campaña en Francia a favor de los Derechos Humanos y el medioambiente
Foto: Tomado de la cuenta de Twitter @mfespinosaEC
26 de septiembre de 2017 - 09:20 - Agencia AFP

La canciller ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa se entrevistó el martes en París con varios diputados para obtener el apoyo de Francia a su proyecto de tratado internacional, que obligue a las multinacionales a respetar los derechos humanos y el medioambiente.

Francia fue "pionera" en este ámbito con su ley, adoptada a principios de 2017, sobre el "deber de vigilancia" de las multinacionales, lo que "tendrá un impacto sobre la posibilidad de realizar un tratado internacional", dijo la canciller durante una reunión con la prensa en el Parlamento francés.

Ecuador y Sudáfrica impulsaron desde 2014 un grupo de trabajo para que los países de la ONU adopten un tratado vinculante que obligue a las multinacionales a respetar los derechos humanos y el medioambiente.

"La globalización requiere de normas de éticas y de transparencia por parte de las multinacionales que sean aplicadas en todo el mundo", abogó Espinosa.

Un primer texto será presentado en octubre en la ONU en Ginebra con el fin de llenar el "vacío" jurisdiccional en esa materia y prever mecanismos de "reparación y compensación" a las víctimas de "atropellos", incluso cuando se trate de empresas subsidiarias de las multinacionales, explicó.

Ecuador no ha podido obtener reparación por los daños causados en el Amazonas por la explotación petrolera de la compañía Texaco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media