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Ecuador expuso los hitos alcanzados en el desarrollo de la política educativa en Argentina

Ecuador expuso los hitos alcanzados en el desarrollo de la política educativa en Argentina
23 de noviembre de 2012 - 20:30

La ministra de Educación de Ecuador, Gloria Vidal Illingworth dio a conocer los hitos alcanzados en el desarrollo de la política educativa en el país en el periodo 2007-2012, ante los diputados de la Comisión de Educación de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En su intervención, la funcionaria de Estado, destacó que estos hitos han permitido el aumento sostenido en las tasas netas de asistencia a los niveles de Educación General Básica y de Bachillerato, en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento, en las políticas dirigidas a mejorar la calidad del servicio educativo a través de la implementación de nuevos currículos, la construcción de estándares de desempeño docente, de aprendizaje, de gestión, y de la implementación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y Rendición de Cuentas.

En cuanto al desarrollo profesional docente, Gloria Vidal apuntó que el principal aspecto es la evaluación de ingreso al magisterio y para docentes en ejercicio, los programas de formación continua y la creación de la Universidad Nacional de Educación, además del aumento de partidas docentes.

La Ministra recalcó que la priorización del financiamiento de la educación fue el impulso que necesitaba este sector en los últimos cinco años. “Nada de esto habría sido posible sin el liderazgo del Presidente Rafael Correa, quien todos estos años ha sido el factor decisivo que permitió avanzar en los procesos de profundo cambio en el sector educativo”, dijo.

Luego de su disertación, la Ministra mantuvo un conversatorio, en el que se destacó el interés de los legisladores argentinos por las garantías que la Constitución ecuatoriana otorga al sistema educativo y cómo el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir y el nuevo marco legal recogen y superan las metas planteadas en el Plan Decenal de Educación, validado en consulta popular en el año 2006.

Los diputados porteños también se mostraron muy interesados en el proceso de implementación de políticas de evaluación docente, la implementación de las 40 horas laborales para los docentes, y la ejecución de los programas de eliminación de brechas de acceso a la educación, tales como la dotación de textos, uniformes y alimentación escolar, y la eliminación de la matrícula en la escuela pública.

Como parte de su visita oficial a Buenos Aires, la funcionaria de Estado fue declarada Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de la ciudad.

 

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