Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios de Ecuador aúnan sus esfuerzos contra el embarazo adolescente

Municipios de Ecuador aúnan sus esfuerzos contra el embarazo adolescente
Foto: Archivo / et
14 de noviembre de 2019 - 19:24 - Agencia EFE

Una veintena de municipios de Ecuador intercambiaron este jueves experiencias en la prevención del embarazo adolescente en el marco del III Encuentro sobre "Factores de riesgo y estrategias de prevención" celebrado en Quito.

Silvia Pavón, representante de la Unidad Metropolitana de Salud de Quito, dijo que los gobiernos locales buscan promover la estructuración de una red de apoyo interinstitucional para crear estrategias que ayuden a prevenir este problema.

Al compartir información los "esfuerzos locales" se convertirán en "un esfuerzo nacional", lo que ayudará a "no duplicar esfuerzos".

Los embarazos en la adolescencia son uno de los principales problemas sociales de Ecuador, y dos de cada diez partos tienen como protagonista a una madre menor de edad.

Además, cuatro de cada diez mujeres tuvieron su primer hijo en la adolescencia, siendo el país con mayor índice de embarazos adolescentes en la región andina, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Bajo los auspicios del Municipio de Quito, el evento reúne entre este jueves y viernes a los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) con el objetivo de impulsar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los adolescentes.

Con ello, los GAD tratan de impedir la "normalización" del embarazo adolescente, que en algunas regiones del país es visto como algo común.

"La idea es capacitar, saber sobre factores de riesgo del embarazo en la adolescencia y tomar en cuenta los contextos", señaló Pavón, y advirtió que las acciones deben variar de acuerdo a los distintas circunstancias regionales.

El encuentro ofrece charlas de capacitación a representantes de gobiernos autónomos y una feria de salud de "adolescentes para adolescentes" a la que se espera asistan unos 500 alumnos.

Entre 2009 y 2017 se registraron en el país más de 17.000 embarazos de adolescentes menores de 14 años.

Muchos de estos embarazos se dan por abuso sexual, falta de educación sexual y por problemas familiares, precisó Pavón.

"Los adolescentes buscan sentido de pertenencia y si no lo encuentran en la familia lo buscan en otras partes, entonces ahí viene el consumo de alcohol y de drogas", explicó, lo que les expone a "riesgos al iniciar una vida sexual activa".

La educación sexual en Ecuador se reduce a la difusión de información sobre métodos anticonceptivos, y "el problema es cómo ellos utilizan esa información para no tener un embarazo".

Otro de los factores de riesgo que menciona Pavón es "la presión de grupo" y la información inadecuada a la que tienen acceso los adolescentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media