Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador reporta seis casos de coronavirus, uno en estado crítico

Ministra de Salud, Catalina Andramuño
Ministra de Salud, Catalina Andramuño
Foto: MSP
01 de marzo de 2020 - 17:14 - Redacción Sociedad

Las autoridades sanitarias de Ecuador reportaron este domingo 2 de marzo un total de seis casos de coronavirus COVID-19 en el país, uno de los cuales permanece en estado crítico.

El sábado la ministra de Salud Pública (MSP), Catalina Andramuño, informó del primer caso positivo en una señora de 70 años que viajó desde Madrid (España) a Guayaquil. Hasta las 12:00 (hora local) la paciente se encontraba aislada, con pronóstico reservado.

Luego de ser realizadas las pruebas a los familiares cercanos de esta paciente fueron confirmados cinco nuevos positivos, los cuales se encuentran con sintomatología leve. Estas personas permanecen en sus domicilios en las ciudades de Babahoyo y Guayaquil. De acuerdo a los protocolos establecidos, estarán en cuarentena.

Alfredo Bruno, experto técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus, del Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI), confirmó el dato en rueda de prensa este domingo.

“Continuando con la política de transparencia que tienen las autoridades nacionales de Salud en cuanto a comunicar de manera oportuna los resultados de la vigilancia, tengo que comunicarles que se ha hecho la investigación a cinco casos, obviamente de contacto directo del paciente índice, dando como resultado 5 positivos para el nuevo coronavirus”, dijo.

Precisó que el INSPI es el único laboratorio nacional del Ecuador para confirmar y detectar casos del nuevo coronavirus, debido a sus capacidades con personal de experiencia y la disponibilidad de reactivos específicos para esta detección y es reconocido por la OMS/OPS como punto focal para este tipo de eventos.

Insistió en que este un virus que ocasiona una enfermedad leve y de los seis casos reportados, solo uno está en estado crítico, “dando  la evidencia que la mayoría de casos, aproximadamente el 80 % de estos, no llevan a ningún tipo de complicaciones”.

Pocas horas antes, se había informado que el cerco de vigilancia epidemiológica se amplió a 177 personas que mantuvieron contacto con la ciudadana ecuatoriana que llegó al país el 14 de febrero y posteriormente dio positivo para COVID-19. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media