Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador registra un aumento de casos de cáncer

En la gráfica se observa el inició del Foro con el tema:“Cáncer, un reto multidimensional que centra la atención de todos”, organizado por Agencia EFE y la Universidad Central del Ecuador
En la gráfica se observa el inició del Foro con el tema:“Cáncer, un reto multidimensional que centra la atención de todos”, organizado por Agencia EFE y la Universidad Central del Ecuador
Foto: tomada de EFEMEX
12 de abril de 2018 - 00:00 - Redaccion Sociedad

En el país la incidencia del cáncer en hombres fue de 162 casos por 100.000 habitantes (2013). Esta cifra superó a las de Perú y Venezuela, pero está por debajo de Brasil y Cuba.

Este fue uno de los resultados que se conoció durante el primer foro EFE de Salud en Ecuador realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central (Quito).

Uno de los expositores fue el galeno Fernando Sempértegui, rector de ese centro de educación superior. Él mencionó que la capital cuenta con un Registro de Tumores elaborado, entre otros autores, por la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca).

La investigación determinó que hay una incidencia de cáncer de mama en las mujeres, con tendencia al aumento. En el caso de los hombres, existe predominancia de esta patología a la próstata. Otros tipos como el del estómago y cuello uterino se disminuyen.

Sempértegui subrayó que el diagnóstico oncológico no puede prescindir del patológico y que el país necesita un instituto de investigación oncológica.

Patricia Cueva, epidemióloga de Solca, concordó con eso y agregó que el cáncer es una enfermedad que ha crecido en Ecuador.

En 1980 se registró el 6% de defunciones por esta causa, equivalentes a 57.020 personas, número que ascendió al 15% (64.790 pacientes) en 2015, es decir que tuvo un incremento del 9% en el lapso de 35 años.

La médica aclaró que desde 2013 se registra un aumento del diagnóstico de esta enfermedad “ligeramente superior en los hombres que en las mujeres”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en Ecuador, el 20% de muertes por cáncer en hombres y el 15% en mujeres son por afecciones al estómago.

La mortalidad por cáncer colorrectal y de mama también se incrementó. (I)      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media