Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador recibirá más financiamiento de Alemania para proyectos de cooperación al desarrollo

Ecuador recibirá más financiamiento de Alemania para proyectos de cooperación al desarrollo
Foto: Cortesía
01 de julio de 2020 - 17:59 - Redacción Web

El 29 y 30 de junio se realizó la reunión virtual “Intercambio Intergubernamental sobre la Cooperación para el Desarrollo entre Ecuador y Alemania”, con el propósito de aprobar programas y proyectos de cooperación entre los dos países para los próximos dos años.

Al concluir esta reunión, en la que participaron autoridades de la Cancillería ecuatoriana y del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el país europeo anunció que financiará programas y proyectos en las temáticas de reactivación económica verde, a través de cooperación financiera reembolsable por 10 millones de euros, destinada al otorgamiento de créditos a Pymes.

Se aprobaron, además, programas de cooperación técnica en el ámbito del desarrollo urbano sostenible, del sector ambiental y para enfrentar la violencia contra la mujer, por un monto de hasta 20 millones de euros.

El encuentro contó con la participación del viceministro de Relaciones Exteriores, Cristian Espinosa; el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Juan Carlos Castrillón; el embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer, y el jefe de la División de Cooperación para América del Sur del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Franz Marré.

El 29 y 30 de junio se realizó la reunión virtual “Intercambio Intergubernamental sobre la Cooperación para el Desarrollo entre Ecuador y Alemania”, con el propósito de aprobar programas y proyectos

El viceministro de Relaciones Exteriores, Cristian Espinosa, destacó las estrechas relaciones políticas, económicas y de cooperación que mantienen ambos gobiernos, “las mismas que se han fortalecido a través de los años, logrando así que Alemania, sea uno de los mayores socios cooperantes del Ecuador”.

En el encuentro, además, se dialogó sobre la situación actual que atraviesa el país por efecto de la pandemia y las medidas para afrontar la emergencia sanitaria y mitigar los impactos económicos y sociales asociados a la misma.

En ese sentido, Espinosa resaltó que durante la emergencia sanitaria, Alemania “fue uno de los primeros países en tendernos la mano, enviando expertos para el fortalecimiento de las capacidades de nuestros profesionales, realizando donaciones de pruebas para detección del covid-19 y reorientando programas y proyectos para que, en el marco de sus competencias, se pueda impulsar el desarrollo de las comunidades beneficiarias”.

Aparte del apoyo ante la emergencia en el corto plazo brindado por Alemania, el jefe de la División de Cooperación para América del Sur del Ministerio alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Franz Marré, enfatizó la importancia de establecer una perspectiva a mediano plazo para enfrentar la crisis.

“Gran parte del apoyo alemán está dirigido a robustecer la seguridad económica y social de la población, proporcionando créditos y, así, generando liquidez financiera para las pequeñas y medianas empresas.  De este modo contribuimos a asegurar la estabilidad económica y a preservar el empleo”.

El embajador Schauer manifestó por su parte, que desde el principio de la crisis de covid-19 las relaciones bilaterales se han intensificado más aún.

Además, hizo referencia a la iniciativa conjunta de los presidentes de Ecuador y Alemania en cuanto a la distribución equitativa de una potencial vacuna contra el covid-19.

La segunda parte del intercambio sobre la cooperación al desarrollo entre los Gobiernos del Ecuador y de Alemania se realizará en noviembre de 2020. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media