Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cumbre del clima en la onu repite la historia

Ecuador alcanzará el 96% de energía renovable en 2016

La mayor demostración en favor del clima, a propósito de la nueva cumbre de la ONU, ocurrió en Nueva York, donde 300 mil personas salieron a las calles. Foto: AFP
La mayor demostración en favor del clima, a propósito de la nueva cumbre de la ONU, ocurrió en Nueva York, donde 300 mil personas salieron a las calles. Foto: AFP
30 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el primer día de la Cumbre del Clima de la ONU, realizada el lunes 22 de septiembre pasado en Nueva York, ambientalistas reclamaban mayores compromisos serios en favor del medio ambiente. Terminada la Cumbre, anunciada como ‘histórica’, pocos resultados se obtuvieron según activistas.

“La historia se construye día a día. Este evento da luces de que podemos convocarnos al esfuerzo contra el problema más grave... Pero solo una voluntad política mantenida más allá de una reunión podrá llevar adelante los cambios globales necesarios”, dice Daniel Ortega, miembro representante de la junta ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio de ONU de América Latina y el Caribe.

Según Ortega, quien también fue en representación de Ecuador, las acciones para solucionar el cambio climático obligan a ver la producción y consumo en otra forma. “En ese marco son los ciudadanos quienes por una parte deben demandar esos cambios como mandantes”.

Para el funcionario, basado en cifras estatales, Ecuador obtendrá el 96% de energía renovable hasta 2016. Eso ha demandado una inversión gubernamental de $ 8.460 millones. Si bien Ecuador suma esfuerzos contra el cambio climático, esto no es igual en los países más desarrollados, principales emisores de gas CO2.

Por ejemplo, aún no se adquieren compromisos específicos sobre destinar el 0,7% del presupuesto propio al llamado Fondo Verde, creado en la cumbre de Copenhague en 2009. “Pero sí se enfocan emocionadamente en asegurar el 2% para temas de armamento y la guerra”, indica Ortega.

De lo acordado en la pasada cita, solo Francia hizo un anuncio concreto al Fondo Verde y destinó $1.000 millones en contribución.

Con respecto a Ecuador, el país llevó a la cumbre climática las propuestas presidenciales del eco-impuesto Daly-Correa y el concepto de emisiones netas evitadas. Esta última tesis persigue incentivos para los países que no contaminen y sigue la filosofía de pagar por conservar, muy al estilo del programa Socio Bosque.

Luego de Nueva York, los ojos del mundo se centrarán en Perú en diciembre, donde será la próxima cita por el medio ambiente de la ONU. En esta jornada se esperan acuerdos vinculantes para la adopción de energías limpias. “Sin duda los causantes del problema evitan sus responsabilidades y tratan de transferir esa obligación a otros actores”, concluye Ortega.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media