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ECU911 atendió durante la pandemia 37.000 llamadas menos que en 2019

ECU911 atendió durante la pandemia 37.000 llamadas menos que en 2019
Twitter Ecu911
29 de mayo de 2020 - 18:34 - Redacción Web

El registro de llamadas que recibe el Servicio Integrado ECU911 durante la emergencia sanitaria por el covid-19 disminuyó respecto a las cifras del 2019, según informó el director de esa institución, Juan Zapata.

Hasta este viernes 29 de mayo de 2020, el comparativo con el año pasado demuestra una reducción de 37.000 llamadas menos en este 2020. Esto debido a que el Ecuador lleva más de 70 días en confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.

Desde el 12 de marzo hasta la presente fecha, el ECU911 ha receptado 2’679.808 contactos a la línea de atención única por situaciones que requieren asistencia de instituciones de seguridad o de salud.

Zapata explicó que en estos más de dos meses de aislamiento se recibieron 276.944 emergencias por incidentes de gestión sanitaria. De todas maneras, los datos oficiales detallan que este tipo de hechos marcan una tendencia decreciente en el último mes, al compararlos con las primeras semanas de crisis de salud en el país.

En su momento, el pico diario alcanzó las 6.000 atenciones por emergencia, cuando el 11 de marzo (antes de iniciar la emergencia sanitaria) tan solo hubo 1.663. Zapata agregó que este viernes se articularon 2.183 incidentes por temas de salud a escala nacional.

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Durante el periodo en el que la población tuvo que quedarse en su casa como medida de prevención, el ECU911 atendió 2.510 casos por violencia intrafamiliar, que en su mayoría se trató de agresión a mujeres. “Nos da preocupación porque 263 personas al día llaman por ser víctimas de violencia”, manifestó el director de la institución coordinadora de seguridad.

Zapata también cuestionó la incivilidad, o falta de conducta responsable, en personas que no han acatado las normas impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia en esta crisis sanitaria. Diariamente se registran 419 llamadas por aglomeraciones, especialmente en las provincias de Guayas, Pichincha y Manabí. Tampoco se cumple el toque de queda.

“No puede ser posible que hayamos generado articulación de emergencias por libadores”, expresó el funcionario de Estado. Desde el 12 de marzo se reportan 37.888 casos de ciudadanos bebiendo alcohol en espacio público, cuyo equivalente diario es de 479 reportes.

Las personas en estado etílico obstaculizan la labor del ECU911, pues en palabras de su principal, llaman para solicitar transporte hacia sus domicilios o se quedan dormidos en la calle y obligan a montar un protocolo de seguridad para levantar el cadáver, que al final resulta ser una falsa alarma.

Además, en medio de la emergencia se registraron 5.193 fiestas, las cuales no solo concentraron individuos que no podían reunirse sino que en algunas incluso hubo “alcohol, drogas y menores de edad”. Las ciudades con más eventos privados fueron Guayaquil, Esmeraldas y Quito. “No puede darse este tipo de situaciones que complican la situación (que atraviesa el país)”, finalizó  Zapata. (I)

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