Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ECU 911 detalla cómo opera en los rescates acuáticos

Las cámaras del ECU 911 captan una llamada de auxilio en la playa de San Mateo, en Manabí
Las cámaras del ECU 911 captan una llamada de auxilio en la playa de San Mateo, en Manabí
Foto: Cortesía ECU 911
08 de julio de 2021 - 14:59 - Redacción Web

El ECU 911 pidió a la población que tiene planeado pasas las vacaciones en la playa que tengan cuidado al ingresar al mar, para evitar ahogamientos. En este contexto, el sistema de vigilancia detalló de casos en los que coordinó acciones para evitar muertes por este motivo. 

Julio y agosto son los meses con mayores presencias de turistas en las playas del país, debido al período vacacional en la Sierra. 

En Manabí, en la playa San Mateo, una llamada al 911 informó que varias personas estaban ahogándose. De forma inmediata se activó la coordinación y se monitoreó el suceso con dos cámaras de videovigilancia ubicadas en la orilla de este balneario.

Al sitio se movilizaron patrulleros, ambulancias, vehículos de rescate y una autobomba de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Manta. El ente describió que  en esta emergencia fue importante la colaboración de la Fundación de Salvavidas y Rescate Acuático 'Salvares', de Manta.

Los turistas fueron rescatadas a 300 metros en el interior del mar y, pese a la dificultad de acceso por el fuerte aguaje, el personal especializado en estas labores y los jóvenes rescatistas salieron ilesos. Luego, los afectados fueron evaluados de forma prehospitalaria en la unidad de ambulancia.

Otro ejemplo se presentó en la misma provincia. Por la alerta al 911 se pudo rescatar a dos hombres de 18 y 22 años, en Puerto López. Ellos se quedaron varados en el sector llamado Puerto Rico debido a la crecida de la marea. Desde el servicio de vigilancia de Portoviejo se activó el sistema 'mobile locator', herramienta tecnológica que permitió identificar la ubicación de los ciudadanos.

"La zona era rocosa y el nivel de la marea hacía complicadas las labores de rescate para el personal de Fuerzas Armadas y los efectivos del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Los uniformados tomaron contacto con los afectados y posteriormente los trasladaron al Retén Naval de Puerto López, donde fueron valorados en su estado de salud sin presentar novedades", detalló el ECU 911.

Las llamadas también son claves. En un audio registrado por la central, una persona informó que una lancha celeste con tres personas a bordo se extravió. Debía llegar cuatro horas antes al puerto de La Libertad, pero la embarcación sufrió un desperfecto mecánico y por esa razón se quedó varada.

Las unidades de Fuerzas Armadas localizaron a la lancha aproximadamente a 14,4 kilómetros hacia el norte. Las personas no presentaron inconvenientes a su arribo al puerto.

De esta manera, el sistema de vigilancia indicó que los 178 puntos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el perfil costanero y represas se activan los domingos a las 12:00, para que la ciudadanía se familiarice con su sonido y sepa qué protocolos cumplir en caso de presentarse una emergencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media