Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecoturismo: el 100% de foráneos llegan atraídos por la biodiversidad

En Bellavista hay 20 senderos (10 kilómetros) para que los visitantes puedan realizar caminatas  y avistamiento de aves.
En Bellavista hay 20 senderos (10 kilómetros) para que los visitantes puedan realizar caminatas y avistamiento de aves.
Foto: Carina Acosta / ET
23 de junio de 2019 - 08:38 - Amanda Granda

A escala mundial, Ecuador es considerado como el principal destino turístico sostenible del planeta. El archipiélago de Galápagos ganó y se mantiene en el primer lugar del Top 100 Destinations Awards. El ranking se publicó en la feria The World’s Leading Trade Show (ITB Berlin), en Alemania en 2018. Ese año 275.000 personas visitaron las islas.

Para alcanzar esa designación, el archipiélago cumplió con estándares: planificación adecuada del turismo, sostenibilidad, experiencia turística en la naturaleza, protección y conservación de las especies y la biodiversidad.

Si bien este es el primer destino natural y de conservación que ingresa y lidera un listado internacional, en el país hay incuantificadas microempresas e iniciativas de turismo sostenible.

El Ministerio de ese ramo no maneja la cifra, pero calcula que en cada una de las 54 áreas protegidas del país hay más de un proyecto turístico que incentiva la conservación, trabaja con la comunidad y es financieramente viable. Todos los negocios que buscan llamarse operadoras de turismo sostenible deben manejar esos tres criterios indica Mónica Burbano, subsecretaria de gestión y desarrollo turístico.

La reserva privada Bellavista Cloud Forest, ubicada en Tandayapa, en el noroccidente de Quito reúne estos requisitos. Richard Parsons nació en Inglaterra, en su juventud viajó por el mundo como mochilero. En 1982 llegó a Galápagos. Ahí trabajó como guía durante dos años. En ese tiempo se enamoró de los ecosistemas y la biodiversidad nacional. Viajó a Estados Unidos para obtener un masterado en manejo de recursos naturales y volvió a Ecuador en 1992.

Mientras viajaba a Mindo junto con su esposa, Gloria, vio, en el camino, un letrero que anunciaba la venta de 50 hectáreas de terreno; la pareja adquirió la propiedad y la amplió. En la actualidad, Bellavista Cloud Forest cuenta con 400 hectáreas.

La primera acción de los propietarios fue restaurar el bosque nativo que cuando llegaron estaba deforestado y ahora flanquea las cabañas en las que se hospedan sus visitantes. El 90% de los huéspedes son extranjeros. Cada año reciben entre 3.000 y 5.000 turistas que llegan atraídos, principalmente, por el avistamiento de aves.

En un día se pueden ver hasta 70 especies de animales alados. Parsons especifica que Bellavista practica el ecoturismo; este se diferencia de las otros porque maneja un alto componente educativo. Es decir que quien elige llegar y hospedarse en esa reserva es amante de la naturaleza, tiene consciencia ambiental y busca aprender más sobre ecosistemas, especies, recursos naturales y conservación.

El avistamiento de aves es la atracción principal de los turistas extranjeros. Un grupo de China visitó Tandayapa (foto). 


Burbano asegura que el 100% de los foráneos que visitan Ecuador lo hacen atraídos por una de las 17 naciones megadiversas del mundo.

En 2017, la Secretaría de Estado en la que labora la funcionaria publicó un informe sobre los perfiles de los turistas que llegan al país. El 56.9% lo hace para vacacionar. De ellos, el 58.9% busca un turismo cultural, el 20.8% hace ecoturismo, el 15.9% opta por las playas, el 3.2% busca aventura y deportes extremos y el 1.2% hace otro tipo de turismo como el comunitario.

A pocos kilómetros de Bellavista se ubica Tandayapa Bird Lodge, otro de los sitios en los que el avistamiento de aves es la principal atracción turística. Los visitantes, obligatoriamente, pasan la noche en ese hotel, pues el mejor horario para ver aves es la madrugada. Tandayapa, al igual que Bellavista ofrece recorridos acorde con los deseos de sus huéspedes.

Al otro lado de la ciudad, en el sur oriente, en Pintag está Tambo Cóndor. Vladimir Vladimir Ushiña, propietario del lugar y colaborador del Proyecto de Investigación y Monitoreo del Cóndor Andino en Ecuador informa que esa reserva es el hogar de 22 ejemplares silvestres del ave emblema del país. Además del avistamiento de cóndores el sitio ofrece camping, senderismo y pesca.

La madrugada no es el único tiempo del día esperado por quienes disfrutan de la naturaleza; Los que buscan observar anfibios y reptiles cuentan con recorridos nocturnos. La Reserva Natural Séptimo Paraíso, ubicada a la entrada de Mindo, en el noroccidente del DMQ es una de las opciones.

Sus propietarios facilitan a los visitantes botas de caucho, linternas y un guía bilingüe para realizar el recorrido que dura cerca de dos horas. En Mindo habitan aproximadamente 200 especies de anfibios y reptiles.
En 2018, según datos de la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, 2,4 millones de personas visitaron el país, 51% más de lo que se registró en 2017.

1,3 millones llegaron vía terrestre y 1,078.017 millones usaron el avión como medio de transporte. Durante el primer quimestre 2018- 2019, 620.683 extranjeros, excluidos los venezolanos, registraron su ingreso al país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que cerca de mil millones de personas viajan por el mundo cada año. Si se realiza una gestión adecuada, los viajeros podrían contribuir con la protección de la flora y la fauna. ¿Cómo? Generando hábitos amigables con el ambiente y causando el menor impacto en los ecosistemas.

Los dueños de estos lugares están conscientes de esto indica el ecólogo Antonio Granja; para él, el ecoturismo representa un excelente medio para beneficiar a las comunidades que viven alrededor de las zonas protegidas.

El año pasado, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) registró que 1’834.012 personas visitaron esta parte del país que representa el 20% del territorio. En 2007 fueron 525 .000.

El Área Nacional de Recreación Isla Santay, en Guayaquil, fue la más concurrida. Recibió 15.387 visitantes, mientras que hasta el Parque Nacional Yasuní llegaron 115 personas. En la Isla Santay el Estado invirtió $ 264.000. El dinero se usó para apoyar el trabajo comunitario de las asociaciones, que administran las cabañas y los restaurantes del lugar.

Ushiña y Parsons coinciden en que el turismo sostenible sí es un negocio rentable. Esto, siempre y cuando se respeten los derechos de la naturaleza y se trabaje en conjunto con la comunidad. Para esta población el turismo representa una fuente de trabajo e ingresos directo.

Los guías de estas opciones turísticas se capacitan con regularidad en temas ambientales. La subsecretaria Burbano señala que el MinTur ha capacitado a 4.500 personas en temas de turismo sostenible.

La funcionaria indica que el sector turismo es la tercera fuente de ingresos económicos del país y que la actual administración busca que este número se incremente. La cartera brinda asesoría a los pequeños empresarios que buscan levantar un espacio de turismo en Ecuador.

Rosi Prado de Holguín, ministra de Turismo indica que el objetivo es que el turismo que proviene desde el extranjero crezca más del 15% este año. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media