Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecosoc revisa estándares educativos de la región

Ecosoc revisa estándares educativos de la región
13 de mayo de 2011 - 00:00

Autoridades educativas de América Latina y el Caribe y representantes de organismos internacionales participan en Buenos Aires en una reunión del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) que tiene como objetivo examinar los estándares y desafíos educativos de la región.

El encuentro, preparatorio para el examen ministerial anual del organismo, que se celebrará el próximo julio en Ginebra (Suiza), fue inaugurado  por el ministro argentino de Educación, Alberto Sileoni, bajo el lema "Desafíos educativos clave para América Latina y el Caribe: profesores, calidad y equidad".

Durante dos jornadas, titulares de las carteras educativas de los gobiernos de la región, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales y de las principales entidades internacionales vinculados con la educación analizarán los retos que afronta América Latina y el Caribe para cumplir los objetivos internacionales en la materia.

Aunque las tasas de alfabetización y escolarización han mejorado  en la región en la última década, todavía existen deudas educativas en América Latina y el Caribe, admitió Sileoni.

Según el Informe Mundial 2011 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de seguimiento de la denominada Educación para Todos, todavía hay unos 36 millones de analfabetos en la región, y los niveles de aprovechamiento escolar son bajos en muchos países.

El vicepresidente del Ecosoc,  Gonzalo Gutiérrez Reinel, aseguró que aunque el primer objetivo es la universalización de la educación primaria, el reto siguiente es la calidad de la enseñanza, y en ese terreno hay un largo camino por recorrer.

"Todavía no estamos conformes con lo que los chicos están aprendiendo. Tienen que aprender mucho más", señaló el ministro argentino.

Sileoni repasó los avances  logrados por el Gobierno y consideró que Argentina cuenta con una tasa de escolarización "aceptable", pero admitió que  hay "miles de chicos" fuera del sistema educativo.

En el marco de este encuentro abordarán, además, un "problema creciente" en la región, como es el incremento de la violencia escolar.

"Es un problema serio, porque una vez que se instala cuesta mucho erradicar", admitió el director de la oficina regional de  Chile de la Unesco, Jorge Sequeira, que consideró que el avance de la droga en las escuelas es uno de los vectores de esta problemática.

Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina, reconoció que observan este fenómeno "con preocupación", pero señaló que es un problema que no se puede "descargar" en las escuelas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media