Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dudas y angustia por matriculación escolar

Dudas y angustia por matriculación escolar
20 de agosto de 2013 - 00:00

En medio de quejas de padres de familia, incertidumbre y molestias arrancó la fase de matriculación automática para el régimen Sierra y Amazonía, por medio de un sistema que no requiere de ninguna intervención.

Sin embargo -pese  a que la finalidad de este proceso era facilitar  los trámites de los representantes- desde el pasado 15 de agosto se registraron inconvenientes, debido a la asignación de cupos en los establecimientos públicos, siendo esta la tónica del primer día de la matriculación para educación básica y bachillerato.      

Al respecto, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que en el transcurso de esta semana (hasta el próximo día 23)  se tiene previsto resolver  los casos que han generado molestias en los padres de familia, como el establecimiento de cuotas escolares en lugares lejanos a los domicilios, el aspecto que mayor agobio ha causado en los progenitores. “Se pudo haber colado un error. (...) En esta semana estamos haciendo los ajustes necesarios para que todos los estudiantes se eduquen cerca de su domicilio y en la misma institución que sus hermanos”, dijo Espinoza.                  

Uno de estos casos es el de Leida Castro, quien desde la mañana estuvo en la Dirección Distrital de Educación de Pichincha, ubicada  en el norte de Quito.

Los casos de movilidad serán atendidos desde el 2 de septiembre en las direcciones distritalesLa mujer afirmó que dos de sus tres hijos estudian en un plantel cercano a su domicilio, pero el domingo en la noche supo -mediante la página web del Ministerio de Educación- que su hija fue asignada en otro plantel. “Esto es una payasada. Mis hijos estudian en el Colegio Pablo Muñoz Vega (La Concepción) y el sistema le asignó a mi hija un colegio en Llano Grande (Calderón). Lo peor es que en la página web no incluyen la dirección de ese colegio, siquiera para ir a conocer”, afirmó en tono disgustado.

Espinosa indicó que solo si se comprueba que los establecimientos designados se encuentran fuera del distrito que corresponde al domicilio del estudiante, ellos serán reasignados. “Cuando la asignación ha sido correcta, no vamos a mover al estudiante a pedido del padre de familia. (...) Si el establecimiento está dentro del Distrito donde vive el estudiante, esos casos no van a ser atendidos”, aclaró el titular de esta cartera de Estado.             

El titular de la cartera de Estado  anotó que a nivel nacional se calculó tentativamene un margen de error del 5% en el proceso de asignación de cupos, pero el resultado reveló un 2% de errores, explicó.

Si el establecimiento se encuentra en el distrito de residencia del estudiante, éste no será reasignadoAmparo Viera reside en el barrio de San Juan (centro de Quito). La mujer acudió a la Subsecretaría de Educación donde le remitieron a la Dirección Distrital 4 (Centro Histórico) y en ningún lugar le informaron de forma clara qué  había ocurrido, según indica. “No entiendo dónde está la cercanía si nos mandan más lejos. Hubiese preferido madrugar para obtener un cupo en la Escuela Cuenca que queda a 20 pasos de mi casa en vez de esperar la decisión de autoridades sobre dónde estudiará mi mi hijo”, comentó con enojo.

Por otro lado, Espinosa explicó que los casos de movilidad (es decir, si los estudiantes se cambiaron de casa o migraron) serán atendidos a partir del 2 de septiembre. “Los estudiantes que provienen de otros países tienen que acercarse la primera semana de septiembre  a las direcciones distritales correspondientes porque forman parte de los casos especiales por movilidad”.

Guadalupe Tonato es una de las representantes que se siente afectada por este aspecto en particular. Según dijo, su nieta vendrá de España el próximo 15 de septiembre. “Acudí en junio pasado a una sede distrital para obtener un cupo, pero en el sistema no consta su nombre”, denunció la señora.  

Según indicó Tonato, la caída del sistema en la institución donde ella se acercó genera la tensión de que su nieta vaya a quedarse sin estudiar este año.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media