Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativa Drive Thru abarata costos en pruebas de covid-19

Estos espacios Drive Thru reciben a las personas en sus autos, donde se les practica la prueba sin tener que bajarse, pero también a quienes llegan a pie.
Estos espacios Drive Thru reciben a las personas en sus autos, donde se les practica la prueba sin tener que bajarse, pero también a quienes llegan a pie.
Cortesía
30 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Edith Rodríguez ha estado preocupada en la última semana porque teme estar contagiada con el covid-19.  “A mi hermana le detectaron positivo, pero estaba asintomática; entonces por precaución me quiero hacer la prueba”, relató a este Diario.

Ella se trasladó este lunes desde El Recreo, en el sur de Quito, hasta la calle El Comercio y la Shyris, en el norte de la capital, para realizarse un test.

En su sector, los laboratorios están cobrando hasta $ 180, pero asegura que en este lugar el precio es más económico. En su mismo caso estaba Andrea Narváez, del Valle de los Chillos, quien se decidió por esta opción más barata.

Ambas llegaron ayer hasta la carpa ubicada detrás del Quicentro Shopping  para  hacerse la prueba de laboratorio. La prueba rápida cuesta  $ 18 y la PCR, $ 65.  Si la persona quiere hacer las dos el costo es de $ 75.

Esta posibilidad es fruto de la iniciativa denominada Drive Thru, que ya se ha aplicado con éxito en otros países en la pandemia. Es una especie de auto-servicio, donde las personas llegan en auto o a pie a hacerse el examen.

En Ecuador impulsan esta iniciativa las empresas privadas Synlab, Simed y DK Management Services. La primera es el laboratorio que procesa las muestras; la segunda importa los kits y la última presta los espacios.

“Entendemos claramente que entre más personas se hagan las pruebas y más personas sepan cuál es su realidad frente al virus, es más fácil identificar quién tiene que estar aislado, quién ya tiene anticuerpos y quién debe ser atendido de manera inmediata”, señaló Cristina Moshenek, del grupo DK Management.

Para recibir atención, los interesados deben, primero, bajar una aplicación (http://synlab-ecuador.com/cuidemonos/) y reservar su turno.

Desde el 22 y por un mes funcionarán estos espacios de Drive Thru en varios centros comerciales, como Portal Shopping (Carapungo) y el Quicentro Sur. También realizan esta labor en Guayaquil y próximamente abrirán espacios en Manta (Manabí).

“La gente que llega acá a hacerse la prueba es porque ha reservado un turno y en ningún caso son clientes que están dando vueltas por los centros comerciales”, explicó Moshenek.

Paulina Vargas, de Synlab, explicó que para el PCR se hace el hisopado nasofaríngeo que indica si la persona tiene el virus, ya que este entra por las vías respiratorias.

“Hemos tenido casos de personas que tienen la prueba de anticuerpos negativa y el hisopado positivo”, señaló.

En este caso la persona puede estar asintomática, pero sí transmite el virus.

En tanto la prueba rápida (toma de muestra de sangre) indica la presencia de anticuerpos en el organismo y los resultados están más rápidamente.

Santiago Aguirre, gerente general de Synlab, expuso  que entre las 364 personas que se hicieron las pruebas, “el 50%  de los diagnosticados con SARS-CoV-2 no tenía todavía anticuerpos”.

Aguirre indicó que deberían someterse a estas pruebas quienes estuvieron en contacto con enfermos de covid-19 y, en caso de ser positivas tomar la precaución o acudir a un médico, pero no automedicarse. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media