Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor de dos millones de latinos dieron positivo para el covid-19

Alrededor de dos millones de latinos dieron positivo para el covid-19
04 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde el reporte del covid-19, en diciembre de 2019, cuando la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (China) notificó sobre un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad, el mundo registra 11’080.563 personas infectadas con el coronavirus. Casi dos millones de ellos se encuentran en Latinoamérica.

De acuerdo con registros del grupo Convergencia para la Acción, Brasil lidera la lista de países más afectados en América Latina por la pandemia con 1’032.913 casos positivos.

En esa lista, Ecuador ocupa el quinto lugar con 50.183 casos, según el cierre del 21 de junio de la organización.

Para el epidemiólogo Francisco León, las medidas en torno a la lucha contra el covid-19 en Latinoamérica difieren de país a país. Pero también guardan similitudes.

“Debemos aclarar que si bien hay dos millones de casos positivos en los latinoamericanos, la mitad de la cifra se la lleva un solo país, que es Brasil; el resto ha contenido la pandemia no exitosamente, pero sí con al menos buenos resultados”.

León se refiere a, por ejemplo, la suspensión de clases, el confinamiento, cierre de fronteras y la prohibición de eventos masivos que también fueron medidas adoptadas por Ecuador.

Para la epidemióloga Gabriela Torres, este país tomó decisiones claves que fueron replicadas en otras naciones al comprobarse su efectividad. Otras, a pesar de no ser acogidas, previnieron la escalada masiva de infección.

“El decreto de estado de excepción fue clave para mantener el orden y el toque de queda evitó reuniones que podrían propiciar contagios y muertes”.

El lunes 16 de marzo el presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción que incluía el toque de queda desde las 21:00 hasta las 05:00, el cierre de aeropuertos y suspensión de las actividades, excepto las industrias agrícolas, ganaderas, de salud, bancos y alimentos.

Entre los países emblema de la región, Uruguay resalta por su bajo número de casos confirmados de covid-19. Tras la confirmación de su primer caso positivo el 13 de marzo, reporta 853 infectados. Es decir, un promedio de ocho casos diarios.

Ese país decidió el cierre de escuelas por dos semanas, declaró la emergencia sanitaria y dispuso el cierre de su frontera terrestre, aérea y fluvial con su vecino Argentina, obligando a cualquier viajero a realizar una cuarentena de 14 días. Desde el 20 de marzo suspendió los vuelos provenientes de Europa.

En Brasil, en cambio, el presidente Jair Bolsonaro criticó la supuesta “histeria que provocaba la pandemia” y hasta realizó actividades públicas para minimizar la crisis. (I)

FF.AA. realizaron 305 vuelos con insumos médicos
Durante la emergencia sanitaria, el Ejército fue clave para cumplir con la lucha contra el covid-19. Entre marzo y junio, las FF.AA. realizaron 305 vuelos a escala nacional llevando insumos médicos y productos de primera necesidad.

El abastecimiento de productos fue uno de los objetivos que siguió el país. Por ello, desde el inicio de la pandemia, las FF.AA. brindaron 750 actos de apoyo en la seguridad y control de centros de abastecimiento en todo el país.

Asimismo, en compañía de la Policía, realizaron 51.073 operaciones de control para precautelar la seguridad.

Para mantener el orden, el Ejército realizó controles de seguridad en 158 pasos migratorios no autorizados, para evitar el contrabando. (I)

Contenido externo patrocinado