Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco razones para donar sangre

En la Cruz Roja se recibe a los donantes. El proceso no demora más de 20 minutos.
En la Cruz Roja se recibe a los donantes. El proceso no demora más de 20 minutos.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
14 de junio de 2018 - 11:30 - Redacción Quito

Una pinta de sangre puede salvar entre tres y siete vidas. La donación no demora más de 20 minutos y al contrario de lo que se cree, no provoca aumento de peso y puede hacerlo aunque se haya realizado un tatuaje.

Pero en el Ecuador esta práctica solidaria no tiene la acogida necesaria. Se estima que solo el 1,4% de la población es donante voluntaria. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para cubrir las necesidades de sangre se requiere la entrega de entre el 2% y el 5% de la población.

Hoy se recuerda el Día Mundial del Donante de Sangre. En esta jornada, la Cruz Roja Ecuatoriana reflexiona sobre esta práctica, ya que la institución abastece el 70% de la demanda de hospitales y clínicas en el país.

De acuerdo con el organismo, diariamente hay una demanda de entre 500 y 700 pintas a escala nacional. De ahí que cada tres meses, la Cruz Roja cumple con campañas masivas para tener abastecidos los bancos de sangre.

Solo en 2017, el organismo captó 171.152 pintas provenientes de donantes voluntarios en todo el país, con ellas se generaron más de 343 mil productos sanguíneos que sirvieron para mejorar o salvar la vida de miles de ciudadanos.

Beneficios de la donación de sangre

Además de la posibilidad de salvar una vida, le exponemos algunas razones que le animarán a sumarse a esta causa:

1. Rejuvenece el organismo

Cuando una persona dona sangre, el organismo detecta una reducción del nivel del fluido. Inmediatamente el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.

2. Los niveles de hierro se equilibran

Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo y al donar sangre se reduce su nivel. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.

3. El fluido se regula

Luego de una donación, la sangre fluye sanamente y ayuda al revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que reduce los riesgos de bloqueo arterial, por lo tanto hay menos riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cerebro vascular.

4. Es una revisión médica

Antes de donar sangre, los médicos someten al voluntario a ciertos chequeos de rigor (pulso, presión, niveles de hemoglobina etc.), de tal forma que los donantes aprovechan la ocasión para un control de su salud.

5. El hígado se fortalece

Con la donación de sangre, el individuo previene el daño hepático causado por el exceso de hierro en el cuerpo, ya que el hígado también es importante para el papel en la purificación de la sangre y la desintoxicación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media