Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Domo instalado en Manabí fue construido con envases de tetra pak reciclados

Domo instalado en Manabí fue construido con envases de tetra pak reciclados
Cortesía
10 de febrero de 2021 - 15:02 - Redacción Sociedad

El domo geodésico creado por el empresario Juan Sebastián Vallejo, junto con el arquitecto Luis Iván de la Torre, apoyados en la innovación y creatividad, es la muestra de la versatilidad que ofrece el Ecopak, el material de polialuminio proveniente del reciclaje de los envases de Tetra Pak® post consumo.

Se trata de una construcción sustentable y amigable con el medio ambiente asentada en un espacio del bosque seco tropical, ubicado al norte de Manabí.

Crear una cabaña vacacional de bajo impacto ambiental y priorizar el uso de materiales reciclados, motivaron a los constructores a utilizar planchas de polialuminio para realizar el revestimiento principal del domo, que según las especificaciones fueron tratadas y adecuadas a la forma triangular que requirió el diseño, gracias al apoyo y asesoría de Ecuaplastic, fabricante de este material.

Las características livianas del polialuminio, sumada a la eficiencia de materiales que caracteriza a la construcción del domo, permitió que la edificación de ocho metros de diámetro sea montada en una fracción de tiempo y con un costo más económico que una construcción tradicional.

El beneficio de aplicar polialuminio en la construcción es significativo, pues por sus bondades sismo resistentes, termoacústicas, durables y amigables con el ambiente, lo convierte en el aliado idóneo para esta zona costera del país.

El constructor destaca además que la composición del material garantiza su resistencia a las inclemencias de clima y del ambiente, así como el ataque de plagas de insectos, propios del ecosistema.

Características

La vivienda terminada tiene dos niveles y cuenta con tres habitaciones, un baño completo y área de cocina y comedor combinados, una instalación perfecta para turistas. Por el beneficio termoacústico del polialuminio la cabaña mantiene la frescura en el día y acogedor en la noche.

La aplicación de Ecopak en este proyecto permitió recuperar aproximadamente 180 mil envases de Tetra Pak®.

Vallejo, propietario del domo, asegura que “me alegra haber dado una segunda vida a este material. Transformar los residuos para crear un espacio de descanso en medio de un bosque seco tropical sin impactar el entorno, es un logro que comparto con aquellos que coinciden con mi visión sostenible y que contribuyen a diario con la construcción de un entorno más saludable”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media