Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Distritos educativos, por una atención ágil a usuarios

Distritos educativos, por una atención ágil a usuarios
22 de diciembre de 2012 - 00:00

Con el objetivo de brindar atención más agil a los usuarios que acuden a la Dirección Provincial del Guayas, optimizando de esta manera los recursos humanos y financieros, el Ministerio de Educación creó las direcciones distritales, que son parte del plan de descentralización y desconcentración de esta cartera de Estado.

El último jueves, Gloria Vidal, ministra de Educación, en compañía del presidente Rafael Correa, realizó un recorrido por las instalaciones de la Dirección Distrital de Educación, Sede 4, ubicada en las calles 40 y Portete.

Esta dependencia cubrirá a 278 instituciones educativas y atenderá a los planteles, docentes y personal administrativo de las unidades académicas de los sectores de Barrio Lindo, El Cisne, Puerto Lisa, Batallón del Suburbio y Fe y Alegría.

“El Ministerio de Educación ha sido tremendamente centralizado, en todas las decisiones que ha tenido que tomar a lo largo de estos años, tanto en temas administrativos, financieros, como en talento humano”, relató Vidal durante una conversación con este diario.  

La ministra agregó  que las decisiones se tomaban en la planta central del Ministerio, en Quito, por lo que resultaba ineficiente lograr que en otras partes del país el servicio fuera adecuado y se atendiera oportunamente a los usuarios. “La idea de territorializar la educación es lograr que estos procesos, que son diseñados desde el Ministerio, puedan ir hacia cada territorio y sea este el que tome las decisiones en cada uno de los sitios para atender oportunamente a las personas y a las instituciones; por eso se crean, como un modelo, los distritos y circuitos escolares”, comentó Vidal.

Respecto a los servicios que ofrecerán las direcciones distritales de educación, explicó que habrá una ventanilla de atención a la ciudadanía donde se podrán gestionar la refrendación de títulos de bachiller, pedir la recalificación de los exámenes, obtener promociones para todos los niveles de educación, entre otros trámites.

La titular señaló que, además, en los edificios distritales se realizarán contrataciones de bienes y servicios para los establecimientos educativos del territorio, para que este trámite no vaya a una instancia superior y se resuelva dentro de la misma zona.  

Otra de las ventajas será la administración del talento humano. “Esto es muy importante porque los maestros podrán pedir autorizaciones, como permisos de vacaciones, cambio de establecimiento educativo, verificar cómo les fue en los concursos; la microplanificación para optimizar el servicio educativo pondrá a las escuelas en aquellos lugares donde sean necesarias, fusionará aquellas instituciones que estén cerca o que necesiten, por el poco estudiantado,  convertirse en una sola institución o en una unidad educativa de espectro más amplio”.

También  se brindará, según lo ha planeado el Ministerio, auditoría y asesoría en los establecimientos educativos, se revisarán planes de mejora, el impacto directo en la calidad en el servicio, y la resolución de conflictos en el plantel.

Por otro lado, los distritos apoyarán la educación inclusiva en los establecimientos para atender niños y jóvenes con necesidades  especiales y se regulará a la institución (permisos de funcionamiento, cobros, autorización de matrículas y pensiones, entre otros servicios).

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), se dividió al país en 9 zonas, que  engloban a varias provincias. “La Zona 8 de Planificación comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, entonces se dará apertura a 10 distritos para Guayaquil, uno para Durán y uno para Samborondón, son 12 en total”, indicó la Ministra.

El siguiente paso que tomará esta cartera de Estado es hacer en Quito lo mismo que han hecho en Guayaquil. “En pocas semanas más lo haremos en la capital, es decir, daremos apertura a nuevas direcciones distritales. Vamos a abrir probablemente entre 4 o 5 en diciembre y las otras 4 o 5 en enero. Lo mismo sucederá con las de la Zona 8, ahora abrimos 6 y en enero las otras 6”.

Hasta finales del próximo mes el Ministerio de Educación tiene  planificado que tanto la Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón) como la Zona 9 (Quito) tendrán funcionando todas las direcciones distritales completas (21 entre ambas zonas).

“El cambio de modelo de gestión tiene alrededor de dos años y medio. Esta ha sido una tarea bastante larga porque ha tenido que ser parte de la creación de un nuevo estatuto del Ministerio de Educación, un cambio íntegro de los procesos que la cartera lleva adelante y el cambio del modelo de gestión, que es lo que va a tener mucho más impacto en la ciudadanía”.

En total se crearán 140 distritos en todo el país y alrededor de 1.134 circuitos escolares. En 2013 aspiran a avanzar con 94 distritos y al finalizar 2014 estará concluido el proyecto.

La titular manifestó que “la idea es que en el territorio estará presente no solamente el Ministerio de Educación, sino también el Ministerio de Salud y el de Inclusión Económica y Social, de esa manera vamos a poder interactuar”.

Ver infografía 1 ampliada

Ver mapa ampliado

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media