Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo funciona Distancia2, la plataforma para controlar aglomeraciones?

Con Distancia2, los operadores del ECU 911 tendrán otra herramienta de control.
Con Distancia2, los operadores del ECU 911 tendrán otra herramienta de control.
Foto: ECU 911
26 de junio de 2020 - 00:35 - Redacción Web

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 implementaron “Distancia2”, una plataforma que aprovecha la infraestructura de videovigilancia disponible en el país y la combina con inteligencia artificial (IA) para mitigar el riesgo de contagio en sitios donde se registren aglomeraciones de ciudadanos.

Este software usa imágenes de las cámaras para medir el distanciamiento. Si se detectan concentraciones, se genera una ficha y se remite a las instituciones de control.

El software lo desarrolló el BID y el ECU 911 apoyó para integrarlo al sistema de videovigilancia, ejecutar pruebas, ajustes y modificaciones.

El mecanismo genera alertas que van a la Sala de Videovigilancia y a través de Megafonía IP se solicitará cumplir esta norma para evitar contagios en la denominada nueva normalidad. “Es una herramienta tecnológica preventiva al servicio de las instituciones que trabajan en territorio”, indicó el ECU 911 en un comunicado.

El sistema funciona en pantallas: en una se ve a las personas en los espacios públicos y, con base en patrones analíticos, se determina si cumplen o no la medida; y en otro monitor se muestran estadísticas.

Se usan también tableros de control, mapas de calor, histogramas y coordenadas mediante las cámaras que cuantifican el nivel de inobservancia de la norma.

Se observan gráficos (recuadros) y líneas que indican la distancia entre las personas. Estos datos se suman a otras variables que ya brinda el ECU 911 para evaluar la situación en las localidades del Ecuador.

La información de las cámaras y de “DISTANCIA2” se entregará a las autoridades para que tomen las decisiones sobre las medidas preventivas, horarios de toque de queda, restricciones del flujo vehicular y cambios en el color del semáforo en cada jurisdicción, de acuerdo con el comportamiento ciudadano y el análisis de cifras vinculadas con la crisis sanitaria.

Se toma como referencia la medición del número de personas que incumplen la norma de 2 metros de separación y se la compara con el total de ciudadanos que capta la cámara y con base en estos datos se determinan porcentajes.

Esta plataforma se integrará en los dispositivos del ECU 911 a escala nacional y en una nueva etapa se conectará con el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en todo el perfil costanero y el transporte público.

La información registrada tiene un carácter anónimo y confidencial; es decir, respeta la privacidad de los ciudadanos por cuanto la herramienta no permite guardar datos personales. El sistema ecuatoriano de emergencias es pionero en la región en la implementación de esta tecnología.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que “la tecnología es fundamental para el trabajo en territorio y que esta herramienta ha permitido detectar —en esta nueva normalidad— incivilidades e inconductas humanas, especialmente las aglomeraciones”.

El funcionario señaló que durante la crisis, se han recibido 36.541 reportes de concentraciones en Quito, Guayaquil, Cuenca, Esmeraldas y Santo Domingo “y esta herramienta es importante para el distanciamiento social”.

La herramienta tiene tres componentes: el primero recibe el video; el segundo procesa indicadores visuales (fotogramas) con técnicas de IA y aprendizaje automático; y el tercero entrega datos y permite una visualización dinámica para facilitar su interpretación. Con la información que arroja el algoritmo instalado en las cámaras se generan archivos y estructuras analíticas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media