Disney estrenará una película sobre niño banquero de Perú

- 22 de junio de 2019 - 00:00
José Quisocala (mostrando una tarjeta) compartió con estudiantes del colegio José Domingo Santistevan su experiencia como banquero.
Foto: cortesía Vanesa Albán

A los 7 años puso en marcha su idea de negocio y fundó el Banco del Estudiante Bartselana. Su historia será contada en un filme que se verá en septiembre. Él dio una charla en Guayaquil.

Este 25 de setiembre, Disney lanzará en Francia la película El futuro es nuestro, basada en la historia del adolescente peruano José Quisocala Condori, de 14 años, quien a los 7  creó el primer ecobanco para niños y jóvenes.

El adolescente, que gerencia el Banco Cooperativo del Estudiante, aseguró que el filme se estrenará cinco meses después en Estados Unidos y en un año en Latinoamérica.

Quisocala detalló que las grabaciones terminaron hace  mes y medio en su natal Arequipa y que se contó con la presencia de uno de los altos funcionarios de la empresa más grande de entretenimiento infantil, quien se interesó en su historia. 

A inicios del 2019, Quisocala ganó el premio Children’s Climate Prize 2018, conferido por Telge Energy por su gran emprendimiento, el cual enfrenta la pobreza y forma ciudadanía ambiental.

Una historia loable
El adolescente emprendedor  estuvo el pasado jueves en Guayaquil invitado por la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, para que dicte una charla motivacional de emprendimiento y gestión ambiental.

Su historia ha llamado la atención de varios países del mundo. Su travesía por las finanzas se inició cuando fundó en su colegio el banco ecológico  Bartselana de Arequipa. La idea surgió en un colegio público.

Un día esperaba que su papá lo recogiera, y como muchas veces llegaba tarde por trabajo, Quisocala solía esperarlo en la oficina del director, donde conversaba sobre los problemas de la institución y de la ciudad.

El director le sugirió postularse para las elecciones a la alcaldía escolar.

“Investigué las funciones del cargo y me di cuenta de que solo hacía actividades protocolarias en días festivos como Navidad, Día del Padre, de la Madre y del Niño”.

Se postuló con el objetivo de mostrar sus proyectos y ayudar a sus compañeros, quienes malgastaban el dinero que les daban sus padres.

 “En muchas ocasiones los veía arrancar hojas de los cuadernos. Encontraba papelógrafos en el tacho de basura. Pensé ¿por qué esto no lo convierto en dinero? Investigué  sobre los residuos sólidos en internet y encontré un artículo que daba cuenta que los desechos se podían convertir en dinero”.

De ahí nació la idea de crear un proyecto que brinde la posibilidad de concienciar sobre el medio ambiente y al mismo tiempo ahorrar.

Un inicio complicado
Comenzó con una mesa y cuatro sillas donde el rector del colegio guardaba su auto.

Ahí esperaba a jóvenes que se inscribieran en esta iniciativa. Así, en 2012 empezó el banco Bartselana. Nombre que se originó de las iniciales de los primeros socios que creyeron en el emprendimiento.

Llevar residuos sólidos era una esperanza para convertirlos en dinero; con frecuencia los niños se confundían y llevaban basura. Ahí empezó su esfuerzo por clasificar todo. Lo que reciclaba lo vendía a los chatarreros. Ahora lo hace a empresas.

Al principio fue difícil, nadie creía en él solo su padre; él fue y es pilar fundamental para continuar con este proyecto. Al inicio tuvo que soportar bromas, comentarios negativos por parte de sus profesores y sus familiares, incluso sufrió acoso escolar de sus compañeros.

Estas agresiones perjudicaron su autoestima y motivación. Se retiró del colegio un año, asistió al psicólogo y recibió apoyo emocional, para continuar con la visión de su proyecto.

La mecánica de este banco es recolectar papel blanco, de color y periódico. También botellas de plásticos y vidrio.

“Nosotros no queremos niños recogiendo basura de las calles, sino evitar que la basura que se genera en las casas y el colegio llegue a las calles”. El Eco Banco Bartselana tiene al momento 3.500 niños ahorradores.

Cuando recién inició el banco cada vez que solicitaba apoyo de alguna empresa en Arequipa recibía negativas. Ahora que es conocido como  banquero  esas  empresas quieren aliarse con él. (I)  

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