Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Discapacitados socializan su Ley con talleres

Discapacitados socializan su Ley con talleres
22 de noviembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), cumpliendo con el proceso de socialización de la nueva Ley Orgánica de Discapacidades (LOD), realizó ayer la jornada de capacitación sobre este reglamento que beneficiará a las personas con discapacidad (física o intelectual) y que direccionará mejor las actividades del Gobierno en pro de este grupo objetivo.

En el taller, aparte de los anfitriones, también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), de Inclusión Económica y Social (MIES), Vicepresidencia de la República, Armada del Ecuador y varias organizaciones de personas con diferentes tipos de discapacidades.

El objetivo de la capacitación a funcionarios públicos y actores sociales es que conozcan los derechos de este grupo vulnerable, de acuerdo con la Ley Orgánica de Discapacidades aprobada este año, que a diferencia de la Ley de Discapacidad de 2001, está sobre cualquier reglamento relacionado, además de que se piden rectificaciones en varios códigos y derogatorias dentro del Código Civil, como es el caso del término “sordomudo” por el de “persona sorda que no pueda darse a entender de manera verbal, por escrito o por lenguaje de señas”.

De acuerdo con uno de los expositores del taller, el doctor Giovanny Rivadeneira, el objetivo de este nuevo reglamento orgánico “es asegurar la prevención, la detección oportuna, la habilitación y rehabilitación de la discapacidad y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos de las personas que la sufren”.

Asimismo, Rivadeneira explicó que se espera que la Ley Orgánica de Discapacidades ampare no solo a los ecuatorianos y a sus parientes o pareja sentimental dentro y fuera del país, sino también a los extranjeros con alguna capacidad diferente y que estén dentro de Ecuador.

Xavier Torres, vicepresidente del Conadis y asesor del segundo mandatario Lenín Moreno, resaltó que esta ley orgánica “no se interpondrá con las otras, sino que tiene mayor efectividad para hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad”.

Torres señaló algunos de los beneficios que tendrían las personas afectadas. Por ejemplo, una mayor cobertura de las instituciones de protección de los derechos  de los discapacitados, ampliación de esa cobertura a su familia, que puedan tener preferencias tributarias y en los pagos de los servicios básicos; además de los programas educativos que se pueden implementar y que estén orientados a sus necesidades; todo con el fin de mejorar su calidad de vida.

El vicepresidente del Conadis indicó que la importancia de la capacitación a los diferentes directores provinciales o delegados de las carteras de Estado y representantes de otras organizaciones sociales es que son ellos quienes deben saber las competencias relacionadas a este nuevo reglamento, además de informar a las personas con discapacidad acerca de sus derechos. “El poder capacitarlos nos permite tener una mejor orientación y que las personas con discapacidad y las autoridades conozcan cómo se puede aplicar la ley”, expresó el segundo al mando del Conadis.

El funcionario indicó que la capacitación no solo se dio en el Guayas sino también en otras provincias de manera simultánea. “La idea es seguir difundiendo y cubrir las 24 provincias hasta inicios de diciembre”, manifestó Torres.

Contenido externo patrocinado