Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 23 mil personas con discapacidad serán identificadas en Azuay

Más de 23 mil personas con discapacidad serán identificadas en Azuay
Foto: Cortesía
22 de agosto de 2018 - 16:09 - Redacción Web

La brigada “Las Manuelas” de la zona 6 visitaron puerta a puerta los hogares de las personas con discapacidad en Azuay como parte de la intervención que realizan en esta provincia, con el fin de brindarles ayuda integral a los grupos de atención prioritaria y sus familias.

Las brigadistas acompañadas del Médico del Barrio recorrieron la parroquia rural Bullcay ubicada en el cantón Gualaceo. Subieron por un camino estrecho de tierra que les condujo hasta la casa de Luis Sisalima de 54 años, con 78 % de discapacidad física, producto de la paraplejia que padece desde su juventud.

“Antes mi hijo se arrastraba para movilizarse porque no tenía una silla de ruedas y no puede mover sus piernas, ahora ya podrá trasladarse por la casa con mayor facilidad”, cuenta la madre quién cuida de él.

Luis y su progenitora periódicamente reciben la visita del Médico del Barrio quién realiza un seguimiento periódico de su salud y está pendiente para entregarles asistencias médicas para mejorar su calidad de vida.

“Al igual que Sisalima, más de 23 mil personas con discapacidad serán identificadas en esta provincia austral para brindarles asistencias técnicas, así como apoyo integral a través de una intervención intersectorial con varias instituciones del Estado”, sostuvo Daysi Ayala, técnica de inclusión de la Secretaría Plan Toda una Vida.

Durante el recorrido por Gualaceo la Brigada también visitó a Dilan Gualavisi de 4 años, con 85 % de discapacidad. Cuando tenía varios meses de nacido sus padres se dieron cuenta que no se desarrollaba como el resto de infantes, por lo que acudieron al médico quién le diagnosticó parálisis cerebral infantil. “No sabíamos qué enfermedad era, como tratarla, lo único que nos dijeron fue que solo con terapias mi hijo mejoraría su motricidad”, indicó Zoila Bonilla, madre de Dilan.

En ese momento la familia decidió trasladarse del Oriente a vivir al cantón Gualaceo, donde el niño comenzó con el tratamiento para mejorar su desarrollo motriz. “Ahora puede sostener su cabeza, mueve los brazos, las piernas y nunca deja de sonreír”, dice Bonilla quién le cuida diariamente.

“Las Manuelas” de la zona 6 continuarán recorriendo las parroquias rurales San Juan, Jadán y las poblaciones periféricas del cantón Gualaceo, para actualizar el registro social de las personas con discapacidad y que puedan acceder a los servicios sociales de las instituciones del Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media