Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos universidades de Chimborazo exigen respetar presupuesto

Dos universidades de Chimborazo exigen respetar presupuesto
Foto: Elizabeth Maggi | et
16 de noviembre de 2018 - 17:19 - Redacción Web

Representantes de docentes, trabajadores, empleados y estudiantes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) y de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) acudieron la mañana de este viernes 16 de noviembre hasta el despacho de la Gobernación de la provincia, para solicitar que no se atente contra el presupuesto asignado a sus instituciones.

Posterior al anuncio de una propuesta en la reducción en el presupuesto asignado a las universidades, la población estudiantil así como docentes reaccionaron y solicitaron audiencia con Margarita Guevara gobernadora de la provincia, a quien le hicieron llegar su preocupación.

Ángel Silva, docente de la Espoch, señaló que el presupuesto actual de esta institución que alberga a más de 20.000 estudiantes divididos en 7 facultades y 38 carreras es de $ 76 millones.

Con la reducción del 17,90%, que es lo que se piensa aplicar quedaríamos más o menos $ 60 millones, lo cual afectaría a los estudiantes, a la investigación. Estamos dolidos con este anuncio y por eso estamos convencidos que el presidente Moreno acogerá nuestro pedido”, acotó Silva.

Según informes de la institución, de los 20 mil estudiantes que asisten a la Espoch el 65% es de diferentes provincias del país y el 35% restante de Chimborazo, por lo que ellos señalan que la “reducción afectaría a todos los estudiantes”

“Estamos sorprendidos al ver que somos la tercera universidad más afectada en el recorte presupuestario, hemos visto la ejecución del presupuesto y ahora esto va afectar a todos, porque somos conocidos como ciudad universitaria, estamos hablando de docentes, trabajadores y empleados”, indicó Jair Andrade, representante de los estudiantes de la Espoch.

Mientras que Andrés Espinoza, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), núcleo Chimborazo, enfatizó que la propuesta de reducción presupuestaria no debe seguir, debido a que afectará a quienes llegan desde otras provincias para realizar sus estudios en la Unach.

Esta universidad acoge a más de 13 mil estudiantes y mantiene un presupuesto de $ 36 millones, en la propuesta de reducción se les aplicaría el 12,28%.

Los estudiantes que llegan desde otros lugares del país, gastan entre $ 300 y $ 400 mensuales por su estadía, es decir están invirtiendo en nuestra ciudad, somos un desarrollo para Riobamba”, indicó Espinoza.

Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo, manifestó que la reducción presupuestaria es solo una propuesta. “No está escrita en piedra y haré llegar el pedido del pueblo y su sentir hasta el presidente de la República, Lenín Moreno, y le daremos seguimiento a la misma”.

Los estudiantes y representantes manifestaron, “no queremos regresar al país del pasado, pero si debemos salir a las calles, lo haremos, estamos optando por el diálogo y esperamos una respuesta favorable”, acotó Andrade. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media