Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Director del IEPI explica en España las correctas aplicaciones sobre propiedad intelectual

El director Ejecutivo del IEPI en España la propuesta ecuatoriana de la Economía Social del Conocimiento. Foto: Cortesía
El director Ejecutivo del IEPI en España la propuesta ecuatoriana de la Economía Social del Conocimiento. Foto: Cortesía
02 de octubre de 2015 - 11:09

Hernán Núñez, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), presentó en la Universidad de Alcalá (Madrid-España) la propuesta ecuatoriana de la Economía Social del Conocimiento y el nuevo régimen de propiedad intelectual. 

En esa jornada de trabajo, Núñez realizó ponencias en varios espacios de la Universidad sobre el proyecto de Ley denominado ‘Código Ingenios’ que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional y cuyo contenido abarca gran parte a la Propiedad Intelectual, y aspectos relacionados con los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales.

A través de información difundida por IEPI, se conoció que Núñez explicó a los estudiantes el nuevo modelo de Propiedad Intelectual que propone el Código y que pone énfasis en los cambios en materia de patentes y Derecho de Autor.

El ponente indicó que existen productos que no son considerados invenciones como: la nueva forma de una sustancia - incluyendo sales, ésteres, éteres, complejos, combinaciones y otros derivados -, los polimorfos, metabolitos, formas puras, tamaño de partículas e isómeros; así como los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad.

Por otro lado, expuso sobre el régimen de las Licencias Obligatorias en la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor, temática que tuvo gran acogida entre los asistentes, en particular debido a la polémica generada en Europa respecto al medicamento sofosbuvir para el tratamiento de la Hepatitis C.

La audiencia felicitó la política pública ecuatoriana en Licencias Obligatorias, y se analizó las nuevas posibles tipologías de sus usos sin autorización del titular basados en los estudios del derecho comparado.

Los académicos presentes analizaron, como ejemplo, las disposiciones sobre Licencias Obligatorias del Reino Unido, Francia y Ecuador.

Sobre la acción declarativa de ausencia de infracción, puntualizó que cualquier persona puede entablar una acción judicial para que se declare que sus actos (actuales o futuros) no constituyen infracción a los derechos de propiedad intelectual de un tercero.

El director ejecutivo también explicó que el Código Ingenios impulsa el uso de Software Libre en el Ecuador con acciones como la obligatoriedad de su uso y la libre elección de software. Añadió que ‘Ingenios’ plantea el uso estratégico de la biodiversidad y recursos genéticos, y el reconocimiento de los conocimientos tradicionales como derechos colectivos, sobretodo para un país biodiverso como el Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado