Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diez mil ciudadanos se beneficiarán del programa “Milagro sin diabetes”

Diez mil ciudadanos se beneficiarán del programa “Milagro sin diabetes”
Cortesía: Municipio de Milagro
12 de enero de 2021 - 16:01 - Redacción Sociedad

Cerca de 10 mil usuarios serán los beneficiarios del programa “Milagro sin diabetes” que tiene como objetivo, brindar bienestar a las familias milagreñas a través de la prevención y sensibilización de esta enfermedad.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2019, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en Ecuador, con un total de 4.890 defunciones, de las cuales 2.575 fueron mujeres y 2.590 hombres.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), la prevalencia de diabetes en la población de 10 a 59 años es del 1,7%. Ese porcentaje se incrementa a partir de los 30 años y a los 50; es decir que uno de cada 10 ecuatorianos ya tiene diabetes.

Entre los factores que han generado que la diabetes se convierta en una enfermedad de alta incidencia destacan la alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y consumo de cigarrillos.

Por ello y como complemento al programa de bailoterapia, que se ejecuta desde el 2020 en varios sectores del cantón, se desarrolla “Milagro sin diabetes”, impulsado desde la Vicealcaldía local.

Grupos vulnerables

Durante la presentación de esta iniciativa, la Vicealcaldesa indicó que frente a la pandemia que se está viviendo actualmente, se activa este nuevo programa para que la ciudadanía acceda a este servicio y puedan realizarse las pruebas de diabetes.

“Sabemos que las personas más vulnerables frente al covid-19 son aquellas que padecen diabetes, por lo que estamos previniendo situaciones lamentables”, afirmó Asan, quien recordó el caso de una joven de 17 años del sector rural, que falleció en la pandemia por covid-19, debido a que era diabética.

“Buscamos que nuestras familias estén saludables, activas, que se sientan bien físicamente para que anímicamente también lo estén. Son factores que ayudan para que salgamos adelante…”, explicó la vicealcaldesa Daniela Asan.

El programa se desarrollará con una especialista en nutrición, quien realizará una evaluación previa con los participantes de la bailoterapia, en los distintos sectores en los que se ejecuta, para una detección temprana.

A partir de esta evaluación, los pacientes que tengan predisposición a la enfermedad serán derivados para un control médico adecuado. Además, se realizarán brigadas en los sectores urbano y rurales del cantón, para que la población se beneficie de esta propuesta.

Pruebas de glucosa

Durante la presentación del programa se realizaron 30 pruebas de glucosa. Cada una de las personas fueron derivadas a una nutricionista, quien las asesoró sobre una correcta nutrición y alimentación.

Wimper González, del sector Rosa María, quien acudió al evento, sostuvo que en su caso es muy beneficioso, pues siendo diabético se puede controlar con este servicio.

Una nutricionista recomienda a una paciente con diabetes, una alimentación saludable enriquecida en frutas. Foto: Cortesía

“Es buena la campaña, sobre todo para las personas que no saben si tienen diabetes y es importante que les hagan el examen de glucosa”, mencionó González.

En tanto que Luis Antonio Arce, del sector 21 de Enero, indicó que “los hospitales por el tema de la pandemia están muy congestionados y todos tenemos miedo de ir a los centros de salud”.

Según Arce, la atención de quienes llevan a cabo “Milagro sin diabetes” es rápida. “Primero me hicieron la prueba de glucosa, después me tomaron el peso, las medidas y por último la evaluación con la nutricionista”.

Este es el tercer programa social que la Alcaldía de Milagro ejecuta para beneficio de las familias. Uno es “Bailoterapia”, “Bebé Milagro”, que entrega pañaleras con más de 20 productos para el cuidado de los recién nacidos, y que se inició en diciembre de 2020, como un aporte a las madres milagreñas y, ahora, “Milagro sin diabetes”.

Los programas se ejecutan gracias a la firma del convenio con la Fundación Intervención Social, una organización de la sociedad civil con personalidad jurídica, que tiene como objetivo brindar atención a los ciudadanos de los sectores priorizados y a la población con doble vulnerabilidad del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media