Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Mejores condiciones de diagnóstico de covid-19, con test y tecnologías

El doctor Alejandro Santander, asesor de la OPS, arribó a Ecuador para dar cooperación al país. “Ningún gobierno puede enfrentar solo esta  pandemia global”, dijo el ministro de Salud Pública de Ecuador.
El doctor Alejandro Santander, asesor de la OPS, arribó a Ecuador para dar cooperación al país. “Ningún gobierno puede enfrentar solo esta pandemia global”, dijo el ministro de Salud Pública de Ecuador.
Foto: Cortesía MSP
07 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El anuncio del ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, del arribo al país de 31.000 pruebas PCR la semana pasada y la recepción este lunes de otras 100.000 de este tipo y de igual número de pruebas rápidas, pone a Ecuador en mejores condiciones frente a la pandemia de covid-19  “No van a faltar las pruebas de aquí en adelante”, dijo el titular en entrevista con Ecuavisa la víspera.

A ello se suma la instalación de una máquina procesadora de otras 1.400 muestras diarias. Esta era una de las preocupaciones del Gobierno para poder realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad, que ya deja en el país 191 muertes confirmadas por coronavirus.

El secuenciador molecular de alto rendimiento fue instalado en el Instituto de Investigaciones en Salud Pública (Inspi), que podrá procesar los test en un menor tiempo y ampliará la capacidad a 1.800 pruebas diarias.

Hasta el momento se estaban procesando un promedio de 400 pruebas diarias entre los laboratorios del Inspi en Guayaquil, Quito y Cuenca.

La empresa Roche fue la encargada de adquirir esta máquina automatizada, denominada COBAS 6800, y también se comprometió a entregar reactivos para el diagnóstico molecular del coronavirus (hasta ahora entregaron unos 15.000).

 

Oswaldo Rodríguez, gerente de Roche Diagnóstica, señaló a este diario que el equipo automatiza el proceso y permite incrementar las pruebas diarias, sin riesgos para los operadores. “Las máquinas son como un laboratorio molecular completamente automatizado, como si fueran robots de diagnóstico, por lo cual requieren una intervención mínima del operador”, explicó.

El objetivo principal con este equipo de alta tecnología es ofrecer en el menor tiempo posible los resultados garantizados y seguros de las muestras receptadas, debido al mayor rendimiento diario en el procesamiento de las pruebas.

En un comunicado, el Inspi precisó que “reduce la variabilidad entre operarios y el riesgo de error humano”. Las estadísticas actualizadas indican que hasta ahora se han realizado 13.039 test para covid-19. De estos, 3.747 fueron positivos y 3.843 quedaron descartados.

Por otra parte, la empresa Huawei Latam hizo un aporte que permitió realizar 1.600 estudios de detección de covid-19, a través de la tecnología de la tomografía, lo cual agradeció el presidente Lenín Moreno públicamente.

Esta tecnología fue instalada hace dos semanas en el hospital general del sur de Quito y en el Hospital General del Norte en Guayaquil Los Ceibos.

Con ello Ecuador se convirtió en el primer país sudamericano en contar con un sistema de diagnóstico del covid-19 basado en cloud de Huawei con Inteligencia Artificial.

Como resultado, las autoridades sanitarias podrán contener el contagio al determinar tempranamente cuáles son y si deben ser ingresados o aislados en sus domicilios.

Datos
Manejo de cuerpos
Para sepultar a un ser querido se lo puede hacer de la manera tradicional. No es necesaria la cremación, según confirmó el ministro de Salud Pública, quien ratificó que el Estado se ocupará del manejo de cuerpos y su sepultura.

191 fallecidos por covid-19. Suman 173 defunciones probables por este virus.

Provincias más afectadas 
Guayas acapara el 67,6% de los casos confirmados del país; le siguen Pichincha con el 10,5% y y Los Ríos, con el 4,2%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media