Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día Internacional del Bastón Blanco sensibiliza sobre la inclusión e igualdad

Día Internacional del Bastón Blanco sensibiliza sobre la inclusión e igualdad
15 de octubre de 2020 - 13:31 - Redacción Quito

Este jueves 15 de octubre de 2020 se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, una fecha para recordar la importancia de su uso en personas no videntes. En 1980, la Unión Mundial de Ciegos proclamó en París este día para enviar un mensaje de inclusión e igualdad en el mundo.

Este instrumento es de gran ayuda para ciudadanos con discapacidad visual que necesitan movilizarse por lugares concurridos o públicos, donde están en riesgo de sufrir tropezones o caídas.La vara es blanca es fabricada con fibras sintéticas y posee una empuñadura de goma en la parte superior y una punta metálica en el lado inferior.

El bastón también es un emblema de independencia para los no videntes. “Nos permite desplazarnos de forma autónoma , facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran en el suelo”, explicó el Ángel Aguirre, de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

 “En Ecuador también se fabrican bastones y están al alcance del bolsillo de todos los discapacitados visuales”, comenta el periodista Wilson Reynoso. El comunicador realiza sus coberturas periodísticas por todo Quito y apoyándose siempre en su bastón.

El color de este instrumento es un símbolo de identificación de la persona no vidente. En los últimos años se ha modificado su color a verde para ciudadanos con problemas de visión, pero sin haber perdido por completo este sentido.

El Consejo Nacional de Discapacidades del Ecuador (CONADIS) señaló que esta fecha sirve para sensibilizar a la sociedad sobre las barreras que enfrenta la comunidad no vidente en el país. La institución recalcó en la necesidad de que exista igualdad de condiciones y oportunidades para las personas con discapacidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media