Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día del Bastón Blanco: Conoce su historia y el porqué de su celebración

Día del Bastón Blanco: Conoce su historia y el porqué de su celebración
15 de octubre de 2021 - 06:00 - Redacción Web


Las dificultades que afrontan las personas no videntes en su cotidianidad son todo un reto, por esta razón era necesario crear un elemento distintivo para reconocerlas. James Biggs, un inglés con discapacidad visual, fue el creador de un elemento esencial en la vida de las personas con problemas para ver. En 1921 pinto su bastón de color blanco como señal de advertencia para los automovilistas.


Desde entonces, cada 15 de octubre se conmemora ‘El Día del Bastón Blanco’, gracias a la unión de representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos, en París en 1980. El símbolo del bastón blanco se ha convertido en una señal universal de independencia, libertad, y seguridad para poder movilizarse en las vías públicas y evitar que sean más propensos a sufrir tropezones o caídas. 

La herramienta es fabricada con fibras sintéticas, tiene un mango redondo en forma de gancho, de madera o plástico y su parte inferior es de color rojo. No se recomienda el mango metálico porque podría deslizarse de las manos. El bastón es liviano, con un tamaño simétricamente proporcional a la estatura media de la persona.

Para hacer el uso correcto del bastón se requiere de una técnica rítmica de contacto de dos puntos, en donde el contacto del puntero con el suelo emite unas vibraciones que se intensifican, dependiendo de la dureza de la superficie. Las personas que tengan debilidad en la mano deben usar bastones con mango recto, o un bastón con mango T.
Sin duda el ‘bastón blanco’ ha sido un gran aporte para los no videntes. Sin embargo, nunca está de más ofrecerse como guía, tomar su brazo y ayudarlos a cruzar autopistas o avenidas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media