Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El crédito promedio es $ 29.000

Deuda estudiantil en Estados Unidos, tema de campaña

Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata.
Bernie Sanders, candidato presidencial demócrata.
Foto: AFP
29 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un reporte de los periodistas Barney Jopson y Sam Fleming, en colaboración del diario The Financial Times, retrata cuánto se endeudan los norteamericanos para poder seguir sus estudios universitarios.

Casi al finalizar 2015, la deuda de los alumnos estadounidenses llegaba a $ 1,2 billones, se había triplicado en comparación a lo reportado hace una década.    

“Muchos de ellos prestaron el dinero con la esperanza de continuar su educación luego de graduarse, como una forma también de conseguir mejores oportunidades”, explican los reporteros.

Atrapados en deudas millonarias por años, los jóvenes tienen el peor récord crediticio en los bancos. Más de uno entre 10 alumnos tenían hasta 10 días de retraso, según la firma Equifax Inc.

En promedio los jóvenes en Estados Unidos prestan desde $ 29.000 en adelante, mucho más que los $ 18.550 de una década atrás. “Hay toda una generación de personas que están estranguladas en deudas para ir a la universidad. Vemos que esto tiene su impacto en las finanzas de las personas e implicaciones más amplias para la economía”, explicó  Seth Frotman, un especialista en créditos estudiantiles del comité CFPB (Consumer Financial Protection Bureau).  

Junto a estas deudas, los analistas tienen otra preocupación: los norteamericanos más pobres recurren a préstamos altos para pagar estudios en instituciones de poco prestigio.

En Estados Unidos hay becas para los jóvenes, pero resultan escasas ante la gran cantidad de estudiantes. Por lo general las ayudas se destinan para alumnos con altos méritos académicos o deportivos.

En este contexto el candidato presidencial demócrata Bernie Sanders (foto) ha mencionado que incluyen reformas a la educación universitaria y un plan de becas. En su último discurso en Washington repitió que propone que la enseñanza superior sea gratuita. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media