Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La detección temprana frenará la propagación

La detección temprana frenará la propagación
24 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ecuador trabaja en un sofisticado modelo matemático sobre el covid-19 para el desarrollo de políticas públicas de contención y mitigación del virus acorde con el país.

Un equipo liderado por el matemático Juan Carlos de Los Reyes analiza a diario  la dinámica de propagación del virus en el Centro de Modelización Matemática  de  la Escuela Politécnica Nacional.

Allí se contemplan varios escenarios de proyecciones. Uno de ellos es el distanciamiento social y cómo este afecta la rapidez de propagación. El otro escenario es la detección temprana y qué tanto afecta al virus.

Según el experto, la cuarentena puede ser una medida excelente si cada individuo la cumpliera solo en un departamento, pero la realidad de Ecuador no es esa.

En el país la cuarentena puede implicar que en una casa vivan hasta 50 personas “y eso no es lo que se espera de una política de distanciamiento social. El objetivo es evitar la propagación rápida”.

Aconseja que debería identificarse esos espacios y considerarlos como lugares prioritarios para hacer pruebas generalizadas tempranas.

Para él también es importante que los call center funcionen bien.  “Un buen asesoramiento permitirá que  las personas se queden en casa y eviten los contagios”. Sin embargo, el aislamiento no será suficiente sin la realización de pruebas a la población, como ya lo aconsejó la Organización Mundial de la Salud.

Su titular Tedros Adhanom  aseguró que  todos los países deben realizar test a cada persona que note síntomas de covid-19 para que, si da positivo, puedan aislarlo de inmediato. “Sin pruebas, los casos no podrían aislarse y la cadena de infección no se rompería”.  

La detección temprana del covid-19 es la clave para evitar que el sistema de salud colapse y se reduzca el índice de reproducción del virus que en la actualidad se sitúa en 3, es decir una persona puede infectar a tres personas y así sucesivamente.

Por ejemplo, en Guayas según el Centro de Modelización se proyecta un aumento agresivo de casos en los siguientes cinco días. En cambio, en Quito la dinámica de propagación es más controlable.

El ministro de Salud,  Juan Carlos Zevallos, aseguró que  la curva con la que se presenta el coronavirus es inestable. “Es una curva de la cual vamos aprendiendo día a día. Es un enemigo invisible que se acomoda a circunstancias de manera diaria y que cambia de hora a hora”.

El investigador y alergólogo-neumólogo Iván Chérrez explicó que la infección por el virus tiene una proporción geométrica. Esto hace que cada vez aumenten más los  casos y  que la capacidad de diseminación del virus sea alta. De ahí la importancia de  respetar el aislamiento en casa por 14 días, tiempo de  incubación del virus, detectar de forma temprana los casos y ubicar a todos los contactos que dieron positivo.

“Todos ellos deben asumir la posibilidad de que están infectados y cumplir la cuarentena”, dice Chérrez.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media