Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desnutrición y sobrepeso, pandemias invisibles

Desnutrición y sobrepeso, pandemias invisibles
Imagen Referencial
19 de octubre de 2021 - 12:38 - Edgar Herrera

Los casos de desnutrición infantil se han vuelto más comunes en los últimos años. Uno de cada cuatro niños menores de dos años en el Ecuador la padece, lo que representa un grave problema de salud pública, indica el Ministerio de Salud. Pero así como se reportan cifras de desnutrición infantil, también existe el problema contrario, el sobrepeso infantil. Según datos de UNICEF, el sobrepeso en menores de  cinco años en Latinoamérica es del 7.5% de la población infantil de la región, rebasando el promedio mundial del 5.6%.

El sobrepeso y desnutrición infantil ya encendía las alarmas de los organismos de salud, pero con el paso del tiempo no han sido solucionados. Aunque parezca que la obesidad y la desnutrición son opuestos, ambos comparten un aspecto importante, la deficiencia de micronutrientes.

La doctora Diana Aguilar, experta en nutrición con más de 40 años de experiencia, considera que la desnutrición y la obesidad son problemas que afectan al país y deben ser tratados cuanto antes. El Telégrafo conversó con ella para conocer su análisis sobre esta problemática de salud pública.

¿Qué problemas genera la desnutrición infantil?

Son multifactoriales. A nivel físico, la carencia de micronutrientes genera el riesgo de padecer enfermedades e inclusive la muerte. A nivel mental, la desnutrición da un rendimiento escolar e intelectual bajo, así como a nivel social. El niño desnutrido será el adulto que presente riesgo de enfermedades cardiovasculares y de tipo crónicas no transmisibles.

¿Qué problemas genera la obesidad infantil?

Igual a nivel físico, riesgo de enfermedades como diabetes tipo-2, hipertensión arterial, aumento de colesterol, problemas hepáticos, cardiovasculares e incluso en la pubertad una madures prematura o precoces. A nivel mental es un problema bastante serio porque disminuye la autoestima, puede llevar a problemas de bulimia, drogas. Son niños con cansancio, decaimiento y cuando sean adultos presentarán problemas mucho más delicados.

¿Por qué las cifras de desnutrición y sobrepeso están en aumento?

Ambas cifras están aumentando en general por una mala nutrición, que involucra a la sociedad en general. Además, la falta de atención en salud, de controles, de atención primaria, indicaciones a la madre de cómo debe ser su educación durante el embarazo y los primeros años de vida también son factores a tomar en cuenta.

La sociedad en general, los hábitos alimenticios y la falta de actividad física influyen especialmente en los primeros años de vida que son base para el crecimiento de un niño, que si hasta los 7-8 años tuvo obesidad, lo más seguro es que tenga consecuencias crónicas. Un niño desnutrido igual estará afectado.

¿En qué afecto la pandemia?

La pandemia afecta muchísimo, no solo en los niños.  La desnutrición que afecta más al Ecuador es la crónica. La falta de servicios básicos en una sociedad aumentan las enfermedades parasitarias, diarreicas entre otras que llevarán a problemas nutricionales. Hacen falta políticas adecuadas como el presupuesto para salud, disminuir la venta de comida chatarra. Este momento también influye la  las consecuencias de la migración, pobreza que están presentes en el país.

Malnutrición es multifactorial, la parte social influye muchísimo, la pobreza, el desempleo  problemas políticos, sociales, educación, falta de acceso a alimentos y si además el niño tiene problemas biológicos tiene más predisposición a presentar cualquier problema nutricional con sus consecuencias.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media