Deslizamientos obstruyen vías hacia el oriente y ríos en Cuenca se desbordan

02 de mayo de 2020 18:35

La mañana de este sábado 2 de mayo de 2020, se registró un deslizamiento de rocas, desde lo alto del talud Ingamullo II (km 11) de la vía Gualaceo-Plan de Milagro.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a través de la empresa contratista movilizó maquinaria para limpiar la calzada; sin embargo, debido a la caída persistente de material la circulación está suspendida.

Asimismo las otras dos carreteras que unen a la provincia de Azuay con Morona Santiago están interrumpidas. La vía Paute-Guarumales-Méndez registra un derrumbe de lodo en el km 81, sector Santa Rita, del cantón Sevilla de Oro.

Las lluvias y el flujo de lodo no cesan, lo que dificulta la operación de la maquinaria.

El corredor Sígsig – Chigüinda – Gualaquiza, en el sector de Gallo Cantana, de la parroquia Chigüinda también sufrió los embates del invierno y se mantiene cerrada por el arrastre de piedras y lodo.

Coordinó atención
La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP coordinó la atención inmediata de estos eventos con personal y maquinaria; y definió como ruta alterna la vía Azogues – Matrama – Mazar, mientras los tres corredores son habilitados.

El resto de la Red Vial Estatal se mantiene sin novedades, con la presencia de maquinaria en campamento; no obstante, se recomienda conducir con precaución en los km 79 y 86 de la vía Cuenca – Girón – Pasaje, y en todo el trayecto de la Cuenca – Molleturo – El Empalme, por la presencia de neblina y lluvias.

A esto se agrega el aumento de los caudales de los ríos de Cuenca. En varias partes de la ciudad se desbordó está tarde el río Yanuncay, provocando inundaciones. (I)