Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desempleo en medio del covid-19. ¿Qué hacer?

Desempleo en medio del covid-19. ¿Qué hacer?
18 de agosto de 2021 - 10:17 - Redacción Web

Muchas empresas pararon o minimizaron sus operaciones por la pandemia covid-19. Esta nueva realidad generó recortes de personal. Hasta marzo de 2021, el Ministerio del Trabajo registró 764.844 actas de finiquito de contratos por distintos motivos contemplados en la ley.

La pérdida de empleo puede significar un evento traumático por la incertidumbre que genera y que puede derivar en ansiedad y estrés.

Sebastián Lima, director de Calidad, Servicio y Selección de Adecco Ecuador (empresa de RR. HH.), indicó que en estos casos lo primero que se debe hacer es conservar la calma y darle la vuelta al asunto. Y recomienda aprovechar el tiempo libre para fortalecer el perfil profesional.

Además, explicó que se puede realizar una autoevaluación para determinar fortalezas, debilidades y motivaciones de la persona, para focalizar la energía en mejorar habilidades blandas y técnicas. Al estar en estado de emergencia aún por el covid-19, el especialista no recomienda salir a dejar hojas de vida.

Planificar una rutina diaria, con el establecimiento de horarios fijos y tareas específicas durante el día, mencionó Lima, que generará un efecto positivo en el estado físico y psicológico. Así como vincularse con familiares y amigos para afrontar la crisis.

Es un buen momento para cargar el perfil profesional en las bolsas de empleo, agregó el experto, pues las empresas de Recursos Humanos están trabajando en bases de datos para la demanda de posiciones que habrá una vez terminado el aislamiento.

Un punto a considerar, es que las áreas de ventas de las empresas serán las que primero se reactiven, para lo que necesitarán talento humano capacitado.

Finalmente, identificar una red de contactos primaria para activar la búsqueda de empleo con los principales contactos también puede ayudar: familiares, amigos, excompañeros de trabajo, exjefes, conocidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media