Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

119 t de desechos fueron recogidos en limpieza de ríos y playas en Ecuador

La jornada cívica se cumplió a lo largo de 1.145 kilómetros de playas, lagos, lagunas y ríos, indicó el MAE.
La jornada cívica se cumplió a lo largo de 1.145 kilómetros de playas, lagos, lagunas y ríos, indicó el MAE.
Karly Torres / El Telégrafo
30 de septiembre de 2018 - 09:56 - Agencia EFE

El Ministerio del Ambiente (MAE) entregó un balance de la jornada de limpieza de fuentes hídricas, entre ríos, lagos y playas, realizada el viernes 28 de septiembre. Más de 52.000 voluntarios ecuatorianos recogieron 119 toneladas de desechos durante la "Acción por el Planeta 2018", informó la cartera de Estado en un comunicado.

La minga se efectuó en 360 sectores de las cuatro regiones naturales del país: la selva amazónica, la sierra andina, la costa tropical y las islas Galápagos.

Las decenas de miles de voluntarios, entre ellos estudiantes, servidores públicos y pobladores, recorrieron 1.145 kilómetros de playas, lagos, lagunas y ríos para retirar los desechos, sobre todo plásticos (fundas, botellas y tarrinas de comida) y colillas de cigarrillo, precisó el documento.

Durante la inauguración de la jornada, en el balneario General Villamil (Playas), en la provincia de Guayas, el ministro del Ambiente, Humberto Cholango, y su colega de Educación, Fander Falconí, resaltaron el valor de esta iniciativa.

La campaña de limpieza se propuso "alcanzar el objetivo de garantizar que todos nuestros ciudadanos vivan en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, en armonía con la naturaleza", enfatizó Cholango.

"Este es un compromiso conjunto que permitirá que nuestros recursos hídricos se mantengan saludables para dar vida, para estas y futura generaciones", afirmó el ministro.

Recordó que en la misma jornada del año pasado se movilizaron 39.000 voluntarios y se recogieron 180 toneladas de desechos en 344 kilómetros recorridos.

Falconí, de su lado, felicitó la participación de los estudiantes que cursan el último nivel del bachillerato en la jornada de limpieza.

"Tenemos un planeta saturado por el plástico, que tarda centenares de años en degradarse y, por ello, hoy realizamos una acción positiva por el planeta y nuestros recursos hídricos", remarcó Falconí.

Dijo que Ecuador, por octavo año consecutivo, ejecuta esta campaña de limpieza que también busca concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de las fuentes hídricas y de la fauna marina, y ofrece herramientas para un adecuado manejo de los desechos.

Además, recordó que Ecuador forma parte de la campaña "Mares Limpios" de ONU-Medio Ambiente, que tiene como objetivo impulsar compromisos de gobiernos, empresas y ciudadanos para reducir la contaminación por plásticos en los océanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media