Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde hoy los homosexuales en Argentina pueden donar sangre

Desde hoy los homosexuales en Argentina pueden donar sangre
16 de septiembre de 2015 - 15:44 - Agencia AFP

Con el levantamiento de esta restricción por orientación sexual, Argentina se suma a países de la región como México, Cuba, Perú, Nicaragua y Chile, que eliminaron en los últimos años las prohibiciones expresas para que homosexuales o bisexuales sean donadores de sangre.

"Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo" el ministerio de Salud argentino presentó los nuevos requisitos que ponen "fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales)", informó la cartera sanitaria.

Los nuevos requisitos también dan por terminado con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico, una medida que rige aún en varios países de América Latina.

La colectividad homosexual celebró este paso en el sistema sanitario de Argentina, uno de los países más de avanzada en el reconocimiento de derechos a los gay, lesbianas y transexuales que sin embargo tardó en levantar la restricción sobre donaciones de sangre.

"Es una enorme alegría haber podido dar este paso hacia la igualdad y no discriminación, uno de los últimos reductos que explícitamente excluían a nuestro colectivo del goce pleno de los derechos", expresó en un comunicado Esteban Paulón, presidente de la organización FALGBT.

Las autoridades regulatorias de Estados Unidos recomendaron en mayo eliminar una prohibición para donar sangre de por vida a homosexuales y bisexuales varones y reemplazar la norma por una obligación de abstinencia sexual durante un año antes de donar.

Es una política similar a las adoptadas en Australia, Suecia, Gran Bretaña y Japón, que sin embargo sigue representando un estigma, según varios sectores sociales.

Entre los países latinoamericanos que siguen prohibiendo explícitamente donar sangre a los homosexuales se destacan El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Brasil, donde los bancos de sangre no aceptan gays desde el auge del sida en los años 1980.

El ministerio de Salud brasileño excluye como donadores de sangre a hombres que tuvieron relaciones con otros hombres en los últimos 12 meses.

En Bolivia figura en la norma que se puede consultar la orientación sexual pero no especifican si según la respuesta lo aprueba o no como donante. (I)

Contenido externo patrocinado