Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una manta cubre hoy el glaciar de ródano

Desde 2005 científicos tratan de frenar el deshielo en Suiza

En medio del montón de piedras, arena y otros sedimentos del glaciar de Ródano, hay una manta que colocó el Ministerio de Ambiente suizo. AFP
En medio del montón de piedras, arena y otros sedimentos del glaciar de Ródano, hay una manta que colocó el Ministerio de Ambiente suizo. AFP
16 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencia

El glaciar de Gemsstock, en Andermatt (Suiza), se está derritiendo poco a poco. Lo hace desde 2005 y en silencio, quizás sin tanta cobertura de por medio como los deshielos en el Polo Norte.

Gemsstock no está solo. De los 64 glaciares medidos, 58 confirmaron un lento proceso de deshielo debido a los cambios climáticos. El glaciar de la Suretta, ubicado en Grisones, perdió 94 metros de sus nieves. Estos datos corresponden al estudio de la Comisión de glaciólogos de la Academia Suiza de Ciencias Naturales (ASSN), que los midió en 2002. Desde entonces el proceso de deshielo sigue.

A Suretta y Gemsstock se suma otro glaciar en problemas: Ródano, que ha perdido 40 metros de sus 350 de longitud en una década. Hace 10 años los científicos crearon una manta, con tejidos artificiales, para cubrir el Gemssotck. Ayer hicieron lo mismo con el Ródano, en un esfuerzo irrisorio, según los activistas ambientales, para tratar de frenar su deshielo.

Al igual que el Gemsstock, el Ródano es de vital importancia para Suiza porque en la zona se desarrolla el turismo de esquí. Es decir hay una implicación económica para impedir que el deshielo avance.

Contrariamente al derretimiento de los hielos polares, el deshielo en los Alpes no tendrá ningún impacto en el nivel de los océanos, que solo aumentarán de 0,3 mm. Tendrá serios efectos en Europa, ya que los nevados cumplen la función de guardar agua en invierno para liberarla en verano y alimentar los ríos.

La manta costaría unos 75 mil euros. “Se me parte el corazón al ver cómo se encoge el glaciar, al verlo cubierto de mantas, al ver esta batalla infructuosa para salvar una montaña que se muere”, dice Jean Pierre Guignard, quien conoció Ródano en 1995, cuando el hielo llegaba hasta una cascada del mismo nombre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media